Cuatrocientos mayores procedentes de toda Andalucía se han dado cita en la mañana de este martes 4 de junio en el Teatro Torcal de Antequera para asistir al VII Encuentro Andaluz de Mayores por el Medio Ambiente. Lleno total en el 'Torcal', donde se ha desarrollado una charla sobre alimentación y se han repartido unos premios referentes al VI Certamen Fotográfico Mayores por el Medio Ambiente.

 

A la inauguración de este acto han asistido el alcalde de Antequera, Manuel Barón, la viceconsejera de Agricultura, Ana Corredera, y el director general de Personas Mayores de la Junta de Andalucía, Daniel Salvatierra.

Antequera se ha convertido este martes 4 de junio en el "centro de Andalucía del desarrollo sostenible, del reciclaje y de las políticas de mayores", ha afirmado Barón, que seguidamente ha destacado el papel de los mayores en este ámbito.

"Tenemos que tender a vivir sin plásticos, esos plásticos inútiles que se tiran y que tanto degradan el medio ambiente. Si hay algunas personas que han sabido vivir sin plástico, reciclando y reutilizando, son nuestros mayores. Así se construye una Andalucía más ecológica y sostenible”, ha manifestado el alcalde.

En concreto, sobre nuestra ciudad, ha dicho: “Antequera es modelo y ejemplo de sostenibilidad”.

Por su parte, Ana Corredera ha explicado que ésta se trata de una actividad enmarcada dentro del programa para la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Corredera ha incidido en la necesidad de "reutilizar, reciclar y reconvertir", algo que nuestros mayores tienen bien aprendido: "Es algo que ellos han hecho de por vida, todo se reutilizaba, se reducía al máximo la contaminación. Ellos nos transmiten esa experiencia. Por eso son tan importantes estas jornadas, para ser conscientes de su gran labor y para seguir concienciando de la importancia del Medio Ambiente para nuestro presente y futuro”.

Asimismo, ha profundizado: “Queremos aprovechar el conocimiento, la experiencia, para ellos reutilizar, reciclar y reconvertir es algo normal. Tenemos mucho que aprender de eso, ellos tienen mucho que aportar y nos ayudan a ser mejores”.

En este sentido, Salvatierra también ha alabado que se lleve a cabo este encuentro, el cual ha calificado como "imprescindible". Éstas han sido sus palabras. "Las personas mayores son fundamentales, pueden aportar muchísimo, han visto un planeta con un deterioro menor y para reconducir la situación en el Medio Ambiente tenemos que aprovechar su experiencia. Es una iniciativa que pone a las personas mayores en el centro de una estrategia política presente y futura”.

Certamen Fotográfico

En este marco también se ha realizado la entrega de premios del VI Certamen Fotográfico Mayores por el Medio Ambiente, incluido dentro de la Exposición Recapacicla-Mayores por el Medio Ambiente.

Han sido 247 obras presentadas por un total de 93 participantes. Se han seleccionado 20 de las que cuatro han obtenido un galardón.

Premio Especial Recapacicla para Catalina Chica, recogió su premio Juan Martínez.

Premio Especial Los Mayores y El Reciclaje, del autor Francisco Jiménez.

Segundo Premio para el autor Alejandro Ávila.

Primer premio para Antonio Romero.

Más información, edición impresa sábado 8 de junio de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).