La Feria de Primavera de Antequera de 2019 ha dado el pistoletazo de salida oficial este viernes 31 de mayo, con la Cabra Malagueña y 'Sabor a Málaga' como grandes atractivos, en una inauguración que se ha llevado a cabo con la presencia del alcalde de Antequera, Manuel Barón, acompañado por el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, así como por la viceconsejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, Ana Corredera; el diputado Juan Jesús Bernal; el vicepresidente de la Diputación, Jacobo Florido; la teniente de alcalde de Ferias, Ana Cebrián, y Leonor García, responsable de Sabor a Málaga.
 
Barón ha recalcado que gracias a la decisión "que tomamos de transformar, asumir y unir la principal feria agroalimentaria de la Comarca de Antequera, que era Agrogant, con la principal feria provincial agroalimentaria, que era Sabor a Málaga. En este caso lo que hicimos fue entender y comprender que teníamos que unirnos para hacernos más fuertes y para promocionar una marca que las empresas antequeranas y los promotores y todas las grandes marcas de nuestra ciudad, de Antequera y comarca se integraban. Tenemos que darle ese escaparate".
 
Así mismo, ha calificado dicha feria de "referente no ya comarcal y provincial, sino interprovincial porque el término municipal de Antequera es límite con Granada, Córdoba y Sevilla. Una gran feria repleta de actividades e iniciativas, de creatividad. Va a ser uno de los fines de semana más intensos de la historia de Antequera a nivel agroalimentario, lúdico, cultural y deportivo".
 
Con respecto a la implementación de 'Sabor a Málaga' en la Plaza de Abastos: "La obra se terminó. Estamos en período de información pública para la concesión de los 13 puestos. Termina el 5 de junio ese plazo. A partir de ese día empieza el plazo de presentación de ofertas de los licitadores. Hay bastantes solicitudes, tendremos que valorarlas y se adjudicarán conforme a la puntuación y varemación que estimen los técnicos". 
 
 
 
Por su parte, Ana Corredera ha mostrado el apoyo de la consejería a "la feria agrícola y ganadera de Antequera, que cada año se consolida más y mejor. Cada año tiene más visitantes y cada año hay más volumen de comercio que, en definitiva, es lo que se persigue. Hemos consolidado el apoyo de la Consejería y nos hemos comprometido a pagar las deudas que ya tenían adquiridas en años anteriores. Durante cuatro años, la Consejería apoyaba pero no pagaba. En torno a 120.000 euros se le debe al Ayuntamiento de Antequera por la organización de esta feria. Este Gobierno si va a pagar".
 
 
 
Finalmente, el presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha admitido que la economía de la provincia "se centra fundamentalmente en el turismo y en el sector agroalimentario". Un sector que, "si hay que hablar de él, hay que venir a Antequera. Una de las comarcas más pujantes en ese sector, la agricultura y ganadería y si la feria de 'Sabor a Málaga' tiene que tener un sitio donde celebrarse, es en la comarca de Antequera".
 
Igualmente, califica de "gran acierto" que se compaginara "esta celebración con Agrogant y con la Feria de Primavera de Antequera. Creo que el escaparate es mucho más amplio. La sinergia que siempre buscamos en 'Sabor a Málaga' de contactos con los empresarios del sector se pueden implementar y acrecentar y estoy convencido de que la feria va a ser un gran éxito".
 
Dichos espacios se podrán disfrutar en el recinto ferial Parque del Norte de Antequera. En 'Sabor a Málaga', referente agroalimentario de la Feria de Primavera, participan numerosos productores con presencia de productos producidos en la comarca de Antequera. Otro de los protagonistas destacados de la Feria de Primavera será la cabra malagueña, reuniéndose en Antequera las principales ganaderías de dicha raza. Más información, edición impresa sábado 8 de junio de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).