Uno de los pilares del actual alcalde de Antequera, Manuel Barón, dejó su puesto de teniente de alcalde con áreas como Turismo, Empleo o Comercio, por el de directora-gerente del Hospital de Antequera y de la zona sanitaria de la Comarca de Antequera (conocida como Norte de Málaga). Se trata de Belén Jiménez y en apenas dos meses, ha mejorado los problemas de personal, garantiza que no se cierren plantas este verano en el Hospital ni el Centro de Salud por las tardes; y ha ha buscado dos alternativas para incorporar la esperada segunda ambulancia.

 

Suponemos que ha cambiado bastante su día a día: “Por supuesto, el Turismo no tiene nada que ver con la Sanidad. La Sanidad, aunque sea un tópico, es lo primero; sin salud no hay nada más que realizar. De Turismo no sabía nada cuando llegué y creo que la verdad he terminado mi etapa de gestión turística con un balance creo que bueno y ahora me toca gestionar otra faceta que al fin y al cabo es la mía. El área sanitaria es mi área natural”. 

¿Cambia mucho el horario y dedicación?: “El día a día es prácticamente igual, oficialmente es un trabajo de ocho a tres con función pública; aunque la verdad que luego no hay horas, porque si tienes que atender cosas o leer correos electrónicos o atender una llamada, lo haces. Sí es verdad que no tienes tanta exposición pública, pero al final la gestión es un poco la misma”.

¿Qué misión es la que dirige?: “El área es súper grande, lo integran cuatro grandes áreas, que son 19 municipios más el Hospital. Estamos hablando de más de 1.200 trabajadores y desde el principio hay una clave diferencial: la sanidad quien la gestiona son los profesionales”. 

Empezó al frente del área el 19 de marzo, ¿cuándo podremos ver los cambios que la ciudadanía reclama?: “Estamos deseando todos que se aprueben los presupuestos y nos lleguen las partidas esperadas. Entre otras, el capítulo de inversión, mientras vamos con los planes de choque para quitar las listas de espera, de lo que ya adelantó el consejero Jesús Aguirre Muñoz que había una partida de 25 millones de euros para poder abordar estas listas de espera”. 

¿Cuál es la cifra de Antequera?: “Cuando se hicieron públicas las listas estaban en 2.800 y desde que se empezó el plan de actividad quirúrgica extraordinario el 1 de abril, se ha descendido en 245 personas aproximadamente con la previsión de mantener el plan hasta final de junio y luego nuestro ánimo es continuarlo hasta final de año”. 

¿Quiénes entran a operarse por la tarde?: “El plan de choque se ha planteado para resolver a todos aquellos casos de intervenciones que no están consideradas por ley como prioritarias”, apuntándonos que éstas no prioritarias hay casos que llevan esperando hasta 10 años.

 

No se cerrarán plantas en el Hospital ni el Centro de Salud en verano

Esperando las inversiones, ¿qué primeras medidas van a notar los pacientes con Belén Jiménez al frente?: “Yo he sido una de las personas que he protestado cuando estaba en el otro lado, por lo que ahora ni se va a cerrar la planta del Hospital en verano y el Centro de Salud se va abrir por la tarde hasta las 20 horas”. 

¿Cómo ha conseguido lo de no cerrar planta y abrir por la tarde?: “El caso del Hospital era por ahorrar, a costa de la salud. Es verdad que coincide con la mayoría de las vacaciones del personal y si tú mantienes el mismo número de camas y las mismas plantas abiertas, necesitas la misma dotación de personal, pues lo que vamos a hacer es reforzar personal que cubra esas vacaciones que es lo que no se ha hecho en los últimos años”. 

Hemos seguido por twitter que una de las reuniones que está teniendo es con el personal: “El Consejero lo ha tenido muy claro que desde el principio hay que trabajar con el personal, fidelizar a los profesionales, tratarlos bien, ofrecerle unos contratos dignos. Y luego, si tú tienes huecos en determinados servicios hay que conseguir que los profesionales los fidelices a ese puesto y que si tú no tienes recursos humanos, por mucho que quieras no puedes ofrecer la demanda asistencial que existe”. 

¿Cómo plantea mejorar Urgencias?: “Estamos tratando de organizar un poco el sistema y por supuesto reforzar el personal, yo no creo que haya tanto caos, se amplió a un segundo triaje. El problema es que hay poco espacio en la zona de urgencias. Actualmente la demanda es distinta a la que había hace 20 años”. 

¿Abrirá Urgencias básicas en el Centro de Salud?: “El edificio no se construyó pensando que iba a ser un punto de Urgencias, para lo que tienes que tener unas instalaciones mínimas y el diseño actual no es el idóneo para eso. Pero existen posibilidades, lógicamente con modificaciones estructurales y lo estamos pensando. El mismo personal del Centro de Salud es el que asiste a las Urgencias, sería hasta por la noche”, descongestionando el Hospital.

Esperando la segunda ambulancia

(La entrevista se realiza antes del anuncio del presidente de la Juanta de Andalucía de dotar la segunda ambulancia). ¿Cuántas ambulancias tiene Antequera durante las 24 horas?: “En Antequera hay una ambulancia las 24 horas. De 9 a 21 horas está ubicada en el Centro de Salud y de 21 a 9 en el Hospital. Atiende las urgencias externas (avisos) de Antequera, asistiendo a una población aproximada de 41.000 habitantes. Aunque si está libre y recibe llamada de aviso de urgencia en otro municipio, se moviliza a ese otro lugar. Existe un PODUE (Plan Operativo de Dispositivos de Urgencias y Emergencias), responsable de orientar y marcar las pautas a seguir en la atención a las urgencias y emergencias, enviando las ambulancias desde su ubicación al punto de atención, según distancias, tiempos y tipo de prioridad de la emergencia. Por eso, si se recibe una llamada por ejemplo de la Colonia de Santa Ana y se moviliza esta ambulancia de Antequera, surge el conflicto si hay un segundo aviso porque ya no hay ambulancia que asista a esa segunda llamada urgente. Aunque esto puede pasar en cualquier municipio y la Salud no es matemática, según la población atendida, Antequera quintuplica la probabilidad de emergencias respecto a cualquier otro municipio. Y desde las 22 horas y hasta las 9 horas de la mañana, viene al Hospital otra ambulancia (que de 9 a 22 está en la Zona Básica de Mollina)”. 

¿Cómo se solucionaría el problema?: “Pues con una segunda ambulancia en Antequera. Hay que tener en cuenta que Antequera no solo es el mayor municipio del Área, sino que es el más grande en extensión de toda Málaga con casi 750 kilómetros cuadrados. La histórica petición de una segunda ambulancia es, por tanto, justa, equitativa y de sentido común y, por ello, nada más llegar, aprovechando que se va a concursar el servicio de ambulancias por parte del SAS, he solicitado inclusión de una ambulancia para Antequera en los pliegos. De otro lado, teniendo en cuenta que en Mollina se demanda un equipo médico fijo para atender las Urgencias (mepusieron este tema que no conocía en la mesa cuando llegué a la Gerencia), si me autorizan poder cubrirlas hasta las 21 horas, se daría respuesta a esta cuestión y, en paralelo, la ambulancia que compartimos se puede venir a Antequera, quedándose esa zona cubierta de 9 a 21 con una ambulancia y un equipo de estable para atender las urgencias en el propio Centro de Salud como he dicho.  Estas dos opciones ya están planteadas, pero seguiré proponiendo todo lo que sea posible ¡y no me voy a cansar! para que Antequera tenga dos ambulancias”.

¿Y el 061, puede implantarse en Antequera?: “El 061 es el Servicio de Urgencias y Emergencias Sanitarias que tiene titularidad autonómica. En Andalucía es la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) que depende de la Consejería, cuya sede central está ubicada en Málaga. El 061 presta varios servicios, uno de ellos asistir emergencias sanitarias (no urgencias) que son las situaciones extremas en los que peligran vidas, como un accidente de tráfico con heridos graves. Para ello cuenta con equipos terrestres y helicópteros. Me consta que el nuevo gerente, José Luis Pastrana, está haciendo un gran esfuerzo por ordenar, reorganizar y optimizar estos recursos y, claro, tampoco he dejado pasar la ocasión de expresarle mi deseo de que ubique en Antequera recursos, aprovechando la centralidad de esta ciudad. Sería estupendo poder contar, por ejemplo, con una UVI móvil en Antequera. Pero eso dependerá de las posibilidades reales que haya...”. 

 

 

Radiólogos y más especialidades

Otro de los temas que se llevan arrastrando es la falta de radiólogos, ¿qué es lo que ocurre?: “El problema de todos los radiólogos, como el de todos los profesionales, es que no se le ha cuidado, se le han estado ofreciendo contratos, me refiero a los que no tienen la plaza propia, realmente impresentables, de semanas o de un mes, pues muchos de los radiólogos se han marchado. A parte de eso es que hay determinadas especialidades de las que somos deficitarios en Andalucía, si sumamos las dos cosas, la plantilla que debería de haber en rayos está a la mitad, 5 personas, eso conlleva una demora para todo, para consultas, pruebas diagnósticas, para todo”. 

¿Y del resto de profesionales?: “Desde que yo he llegado hemos formalizado 15 entre ellos una de Radiología, Digestivo o Trauma, 8 en Primaria (Médicos de Familia y uno con funciones de Pediatría). En el resto de categorías (celadores, administrativos, pinches, enfermeros,auxiliares de enfermería) se han hecho 38 contratos en primaria y 309 nombramientos en el Hospital. Corresponden a huecos que había sin cubrir y nuevas incorporaciones. El capítulo de personal ha sido prioritario desde el inicio de mi gestión. En el nuevo modelo sanitario, el Consejero estableció claramente su apuesta por los profesionales, tanto en la cobertura de puestos como en la homologación de retribuciones de nuestros sanitarios andaluces con respecto al resto de Comunidades Autónomas.  Si no le damos estabilidad a los trabajadores y sus condiciones son peores aquí que en cualquier otra Comunidad de España o que en el extranjero, no tendremos argumentos para que se queden con nosotros. Tenemos que darle la vuelta a esta situación, fidelizar al personal y evitar las ‘fugas de batas blancas’. Tenemos falta de profesionales en Andalucía y si no apostamos por ellos nos faltará el principal activo de la Sanidad que son los profesionales”.

¿Y de las especialidades que se piden como neurología u oncología?: “Los hospitales tienen sus categorías y Antequera es un hospital comarcal y cada uno tiene una cartera de servicios. Podemos ir ampliando cartera en función, por ejemplo de la demanda. Eso requiere una mayor dotación de personal. Hay especialidades como la oncología que podría ser más fácil o la reumatología y luego hay otras como la neurología que creo que es más complicado, con la de apartados y especialidades que incluye”.

¿Habrá mejoras en oncología?: “Por tratarse de lo que se trata, por sensibilidad, porque el paciente oncológico es un paciente que hay que tratar con mucha sensibilidad, no es pensando solo en Antequera es pensando en la zona hay que tener en cuenta un tratamiento oncológico que te puede durar cuatro horas. Y como nuestro Hospital de Día tiene una buena instalación y unos buenos profesionales, ¿cómo va a ser lo mismo la cercanía y el trato en un hospital comarcal, que somos más pequeños y somos una familia, que un macrohospital?”

Por último, ¿al dejar de ser teniente alcalde, deja una puerta para regresar en el futuro?: “Nunca se sabe, cuando estaba en mi empresa te aseguro que no podía imaginarme que iba a pasar a la política y mucho menos que iba a volver al campo sanitario”.

 
Más información, edición impresa sábado 18 de mayo de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).