El proyecto de pasarela peatonal sobre el arroyo Alcázar de Antequera está más cerca de hacerse realidad tras un año y medio de trabajo y negociación con la Junta de Andalucía. Así lo han anunciado el alcalde de Antequera, Manuel Barón, y el teniente de alcalde de Obras, José Ramón Carmona, este miércoles 8 de mayo.

 

Barón ha anunciado que se trata de "un proyecto para dar solución al Camino de Matagrande en la parte que atravesaba el arroyo Alcázar".

Carmona ha explicado que tras un año y medio de trabajo y valorar muchas alternativas, se ha encontrado la vía óptima para la instalación de esta pasarela peatonal.

Por riesgo de inundaciones ante un posible aumento del caudal del arroyo, este puente irá por encima del nivel que está actualmente la carretera. En un principio se pretendía realizar un proyecto más modesto, pero las exigencias y concidionantes del terreno han encarecido el proyecto.

Así, quedará una pasarela peatonal de madera de un total 48 metros de longitud y 2 metros de anchura. El presupuesto final son casi 200.000 euros.

De esta forma, a mediados de mayo se podrá abrir el proceso de licitación de unas obras promovidas y desarrolladas por el Ayuntamiento de Antequera para la construcción de una pasarela peatonal sobre dicho arroyo del Alcázar. Su financiación ya está garantizada al haberse previsto en los Presupuestos Municipales del presente año 2019.

"Será un puente total y absolutamente accesible, todo de madera y que supera la altura máxima de agua. Este es nuestro compromiso con la verdad, con lo que estábamos trabajando ya hace meses", ha asegurado Barón.

Tras el fin del plazo de alegaciones, fechado como explicamos anteriormente, el 15 de mayo, se iniciará el procesode licitación de unas obras que constarán, por un lado, de la fabricación del puente (10 semanas) y, por otro, de la adecuación del terreno y las necesidades para proceder ala instalación del puente y la pasarela. A partir de que empiece, serían tres meses de ejecución del proyecto, según ha detallado Carmona.

Más información, edición impresa sábado 11 de mayo de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).