Los números en las donaciones en Antequera está creciendo, sobre todo en los tejidos. En los primeros tres meses de 2019 se han realizado dos donaciones multiorgánicas y siete donaciones de tejidos, especialmente de tejido óseo y córneas. Esta circunstancia es la principal novedad que se ha destacado en el balance realizado sobre este ámbito en el Hospital de Antequera.

 

La directora gerente del Área Sanitaria Norte de Málaga (Hospital Comarcal de Antequera), Belén Jiménez, el coordinador de Transplantes, Mehdi Zaheri, y la presidenta de la Asociación Corazones Solidarios, María Jesús Morales, han presentado en la mañana de este jueves 4 de abril el balance de actividad de donaciones, así como las acciones de la campaña de donación de Órganos y Tejidos.

Zaheri ha asegurado que en este primer trimestre de 2019 "han aumentado de forma significativa la donación de tejidos" y ha marcado el objetivo de lograr una donación de tejido por mes.

Sobre la línea de trabajo a seguir, el coordinador ha marcado dos vías: la formación de los sanitarios y la información a la ciudadanía sobre la importancia de hacerse donante para salvar vidas.

Los números de donaciones en España superan ampliamente a los de la Unión Europea o Estados Unidos, según ha explicado Zaheri. "En España se salvan cada año 8.000 personas gracias a los transplantes"

En este sentido, Zaheri ha afirmado que en España hay 48 donante por millón de habitantes; en Andalucía hay 52,5; y en la provincia de Málaga hay 63,4. En Antequera, la media está en unos 7-8 donantes.

Por su parte, María Jesús Morales se ha referido a la importancia de seguir promocionando la donación, ya que "siguen existiendo listas de espera de pacientes para transplantes". Morales ha incidido en la importancia de informar a la familia de que se quiere ser donante, en primer lugar.

Además, desde Corazones Solidarios han emprendido diferentes acciones para la concienciación de las donaciones en los ciudadanos con charlas en los centros educativos o presencia en la III Marcha de Colores organizada por Aventura Solidaria (1 de mayo).

Primera comparecencia ante los medios de comunicación de Belén Jiménez como directora del Hospital

La flamante directora gerente del Hospital de Antequera, Belén Jiménez, daba este jueves 4 de abril su primera rueda de prensa ejerciendo dicho cargo. "El inicio está siendo vertiginoso", ha manifestado sobre sus primeros días.

Belén ha asegurado que se ha sentido "muy bien acogida" y ha señalado la segunda ambulancia como la gran prioridad en estos momentos.

 

Más información, edición impresa sábado 6 de abril de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).