El patio principal del Ayuntamiento de Antequera se ha llenado en la mañana de este martes 2 de abril para celebrar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, llamando a la diversidad, la fortaleza y la unidad en torno a este síndrome. Políticos de la ciudad, miembros de la Asociación de Autismo de Antequera y seis colegios asistieron a esta jornada, en la que se leyó un manifiesto por parte de la presidenta de la mencionada asociación, María del Mar Chaparro, y varias cartas de agradecimiento de niños con este síndrome.

 

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, acompañado de miembros de la corporación municipal, dieron la bienvenida a todos los presentes. Cientos de niños se dieron cita procedentes de los colegios Infante don Fernando, Nuestra Señora de la Victoria, León Motta, Reina Sofía, Nuestra Señora del Loreto y San Francisco Javier La Salle.

María del Mar Chaparro leyó un manifiesto en el que dio a conocer en qué consiste este síndrome, y además subrayó la necesidad de integrar a las personas con autismo y habló sobre los retos del futuro, como visibilizar su realidad, sus necesidades, su talento y sus capacidades, siendo cada persona diferente.

"El Autismo es igual a entender o ver el mundo de una manera diferente", resaltaba la presidenta de la Asociación de Autismo de Antequera, que añadía: "Todos debemos contribuir a la inclusión de las personas con Autismo con acciones concretas para mejorar la vida de estas personas, entre las más importantes están las de respetar, comprender, tener paciencia y mostrarle cariño. En definitiva, ver el autismo de la persona como una habilidad diferente y no como una discapacidad".

En este manifiesto también pidieron a los partidos políticos de España un compromiso con estas personas y realizaron una serie de demandas: "Se debe poner en marcha un órgano específico de investigación y formación en Autismo, elaborar una estrategia que garantice su detección precoz, garantizar el acceso a una tención temprana o favorecer el acceso de la persona con Autismo al empleo y la vida independiente", entre otros

Más información, edición impresa sábado 6 de abril de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).