El actual director del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes, Bartolomé Ruiz, ha sido ratificado por la Junta de Andalucía en su cargo, según ha informado en la mañana de este viernes 8 de marzo el alcalde de Antequera, Manuel Barón: “A petición de este alcalde, la consejera de Cultura ha ratificado a Bartolomé Ruiz como director del Conjunto Arqueológico, para que quede claro. No todos los directores de áreas de Andalucía han sido ratificados”.

 

Hablamos con el propio Ruiz, siendo para él “un grandísimo honor el poder continuar con la dirección de la institución que llevo desde el año 2004. Como funcionario público, ocupo un puesto de libre designación”. Así mismo, “he sabido siempre desde que he ocupado puestos de estas características, que la remoción en el mismo se puede dar en cualquier momento”, dice Ruiz.

 

Sin embargo, la consejera de Cultura “me comunicó que cuenta conmigo para culminar el proceso de valorización y tutela del Sitio con la apertura e inauguración del Museo del Sitio de Los Dólmenes”, tal y como confirma el director.

 

Consejo de coordinación del Sitio de Los Dólmene

Asimismo, Baron ha hablado sobre la aceptación de la solicitud del Ayuntamiento de tener más presencia dentro del consejo consultivo de los Dólmenes: “Esto se lo envié por escrito a la consejera después de tomar posesión y se lo comuniqué de palabra en las dos visitas que tuvo a Antequera. Como se están tomando todo tipo de decisiones ya, una de las medidas era la solicitud del Ayuntamiento de Antequera para que tuviera más voz y presencia en el consejo de dirección del Sitio Dólmenes de Antequera”.

A este respecto, Barón ha detallado: “Me sentí muy orgulloso de que se hablara con esa rotundidad de Antequera, que se hablara con esa importancia y profundo conocimiento de Antequera, tanto de José Ramón Carmona como de la consejera. Antequera ahora tiene una importancia que hasta ahora no había tenido”.

Mirando al futuro: “Vamos a más. Estamos pendientes de solicitudes en materia de salud, medio ambiente… más materias que poco a poco van a ir llegando y solventando en beneficio de todos”, ha manifestado Manuel Barón.

Sobre el futuro Museo de los Dólmenes

Por último, Barón también ha hablado sobre el proyecto museístico del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes: “Son tantas ideas las que tiene la consejería, el propio arquitecto responsable del proyecto, el director del Conjunto Arqueológico o el propio ayuntamiento que no renunciamos a nada. Antequera no solo tiene posibilidad de ubicar y dotar de un discurso museístico espectacular relacionado con la prehistoria en ese futuro museo, sino que hay determinadas piezas de Antequera que están en otros museos que a lo mejor ahora se retornan y se pueden exponer dignamente y en plenitud".

Así, ha profundizado en este ámbito: "Vamos a solicitarlo todo y vamos a trabajar para que Antequera tenga un buen lugar de recepción de visitantes y que éstos puedan ver los Dólmenes, el motivo principal, y que también puedan aprender y desarrollar una actividad lúdica y didáctica de su visita al conjunto. Habrá sala de exposiones, sala de conferencias, cabinas de interpretación idiomática, muchísimas cosas en ese edificio museístico que nos va a situar como uno de los primeros lugares de centro de interpretación de todo lo que es el conjunto arqueológico”, ha concluído Barón.

Más información, edición impresa sábado 9 de marzo de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).