Respetó el tiempo en el Día de Andalucía, este jueves 28 de Febrero, donde Deporte, Cultura en los Dólmenes, Música e izada de banderas en el Paseo Real llevaron al final de los actos institucionales en un lleno Teatro Torcal que se emocionó con las palabras de los 13 ‘Efebos’.

La Banda de Música la Vera Cruz de Almogía inició el homenaje a la bandera en el Paseo Real interpretando los temas: ‘España Cañí’, de Pascual Marquina; ‘Ragón Falez’, de Emilio Cebrián; ‘La gracia de Dios’, de R. Roig; ‘Gallito’, de Santiago Lope; ‘España Cañón’, de Pascual Marquina; ‘El gato montés’, de Manuel Penella; ‘Temple’, de Julián Pinilla; ‘Cielo andaluz’, de Pascual Marquina; ‘Fiesta española’, de Antonio Carmona; ‘Chiclanera’ de Vega Oropesa y Carmona; ‘Amparito Roca’, de Jaime Teixidor; ‘Nerva’, de Manuel Rojas, ¡Churumbelerías!, de Emilio Cebrián; ‘Fiesta’, de Francisco Javier Moreno y, finalmente, ‘La bonita’, de Francisco Fernández.Tras ellos, a las 11,30 horas, izada de banderas.

Varios de los elegidos para recibir el “Efebo de Antequera” elevaron las correspondientes banderas, que en el caso de la de Antequera fue por Miguel Ángel Palomo, José Rafael Rodriguez y José Antonio Reina; la de España le correspondió a Juan Herrera, José Antonio González y Jacinto Escribano; la de Andalucía, Gregorio Arjona y Juan Ariza; y finalmente la de Europa la alzaron Javier Vallespín y María Sánchez. La Banda de Música de la Vera Cruz de Almogía fue la encargada de interpretar tanto el himno de Andalucía como el himno nacional. Durante la mañana, también se celebró el XXXIV Memorial José Luis Gálvez de Fútbol Sala en el Pabellón Fernando Argüelles, donde se proclamó vencedor la Asociación de Vecinos de Vera Cruz.


Emoción y mucho sentimiento en el Torcal 

Desde el Paseo Real, autoridades y distinguidos se desplazaron andando hasta el Teatro Torcal, donde se desarrolló el acto de entrega de ‘Efebos de Antequera’, en el que los homenajeados pusieron al público en pie en varias ocasiones por su ejemplo de vida, sencillez y humildad.

Por su parte, sorprendió la variedad, el colorido y el arte de la Escuela de Baile de ‘Ana Pastrana’ que hiló el acto de entrega de premios, exhibiendo las horas de trabajo que llevan a cabo día a día.Mientras que el Conjunto Arqueológico de Los Dólmenes celebró este día con distintos talleres, entre las 10 y las 14 horas, de experimentación prehistórica, dirigidos al público en general en el tholos del Romeral donde realizaron un recorrido por los megalitos y cuevas del sur peninsular, recreados en miniatura sobre el terreno, así como actividades como tiro con arco y propulsor, caza, molienda y alimentación, cerámica, pintura rupestre y megalitos.

Y en las calles, de nuevo masiva afluencia de público que llenó los bares y restaurantes de la ciudad, en plena Ruta de la Tapa, así como visitas sorpresas al Museo de la ‘chiriparsa’, ya que entre el 27 y el 28, se presentaron los dos grupos locales que dan su puesta de largo al Carnaval de Antequera que este año se desarrolla entre el viernes y el sábado, con el Coso Viejo como epicentro de las actividades del Carnaval 2019. 

Más información, edición impresa sábado 2 de marzo de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).