El Teatro Municipal Torcal de Antequera ha acogido a mediodía de este jueves 28 de Febrero, Día de Andalucía, el acto de entrega de 13 reproducciones del ‘Efebo de Antequera’ a personas y colectivos que han destacado en el último año, en el acto más emotivo del día de comunidad autónoma en Antequera.
 
Durante 2 horas y 11 minutos la Escuela Municipal de Baile ‘Ana Pastrana’ supo condensar las diferentes partes del acto, conducido por la locutora de Cadena Ser Antequera, Sara Ruano. Un acto transmitido en directo por “streaming” por el canal de youtube de El Sol de Antequera, así como por nuestras redes sociales.
 
Tras el acto de izada de banderas en el Paseo Real y mientras se disputaba el Memorial de fútbol sala y los Dólmenes ofrecían talleres, el Teatro Torcal se llenaba de autoridades y familiares para arropar los 13 ‘Efebos de Antequera’ que este año ha concedido el Ayuntamiento de Antequera con la novedad del nuevo apartado de “Inclusión” para Jacinto Escribano, miembro de ADIPA, que levantó la pasión en el acto institucional.
 
Se respiraba ilusión y emoción por los elegidos este año, a los que sus familiares y amigos tenían se impacientaban por aplaudirles y los homenajeados por dar las gracias al haber sido distinguidos este año.

Ana Pastrana puso el ritmo en la Gala de 2019
Si nuestra colega Sara Ruano puso la voz conductora (que Mirian del Olmo ofreció al unísono en lengua de signos), este año la Escuela Municipal de Ana Pastrana puso el baile y el arte, dividiendo el acto, lo que le dio vivacidad y colorido para conseguir ser amenas las 13 distinciones, que ya lo fueron de por sí por la emoción, gestos y palabras de cada uno de los elegidos.
 
La primera intervención de la Escuela de Baile Flamenco sorprendió al exponer su arte desde las tablas y en la parte inferior y pasando por los pasillos, con exhibición de baile, manejo de los mantones de manila y luciendo una bandera andaluza al terminar. Entre tanto, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, fue llamando a los tenientes de alcalde y concejales del equipo de gobierno presentes para entregar junto a él cada uno de los ‘Efebo’.
 
Por orden la ayudaron: Belén Jiménez, Ana Cebrián, Eugenia Galán, doctor José Luque, Juan Rosas, María Dolores Gómez, de nuevo Ana Cebrián y Belén Jiménez, María Teresa Molina, otra vez Cebrián, el también parlamentario andaluz José Ramón Carmona; por segunda vez María Dolores Gómez y cerró Juan Álvarez. Cerró las intervenciones el alcalde quien agradeció la labor de todos los agraciados y destacó la celebración del Día de Andalucía.
 
Para terminar, antes de interpretar los himnos de Andalucía y España con todos los homenajeados en el escenario, se pidió que saliera Ana Pastrana, que fue muy  aplaudida. 
 
 
Intervenciones de los galardonados
El primer premio entregado fue a la Asociación de Comerciantes del Mercado de Abastos, interviniendo su presidente Miguel Palomo: “Un premio tan importante para la ciudad. Para nosotros, el Mercado, es un gran orgullo recibir este premio, porque creemos que es un premio a la constancia y al trabajo, a nuestra paciencia con tanta obra…”.
 
El reconocimiento en Cultura se lo llevó Juan Ariza Vegas: “Lo mío es el tacón y la tabla, nosotros hablamos con los pies. Daros muchas gracias a todo el mundo. A la primera, segunda y hasta tercera generación que ha pasado por mi tablao. Espero seguir muchos años más. Dar de verdad las gracias a todas las personas que han hecho posible este Efebo".
 
En Deportes, el Club Ciclista “El Torcal”, habló su presidente José Antonio Reina Ruiz: “Es un orgullo para nosotros recibir un premio como éste. Es una ilusión muy importante, porque llevamos 25 años luchando por Antequera y por el Deporte y se nos ha reconocido nuestra labor”.
 
El usuario de ADIPA Jacinto Escribano Rodríguez fue reconocido con el Efebo a la inclusión, hablando su hermana Loli Escribano, que subieron por la plataforma al escenario: “Hoy les voy a contar la historia de un niño que nació en el seno de una familia común y corriente, sin grandes lujos. Lo único que allí sobraba era el cariño para recibir un niño tan especial como él".
 

 
 
 
 
Emocionante discurso de María Sánchez Alés
Uno de los momentos más emocionantes, el discurso de la Efebo de Juventud, María Sánchez Alés, a la que se le diagnosticó cáncer cuando apenas tenía tres años: “Siempre fui una niña feliz porque mi familia me mostró el lado bueno de las cosas. Tenemos que intentar siempre exprimir al máximo la tristeza hasta que consigamos llegar a la felicidad. Lo realmente importante en la vida es eso: luchar, ser fuerte, porque nadie nos dijo que la vida fuera fácil”.
 
De labor ciudadana, el guía turístico voluntario Enrique Torres Díaz, acompañado de su nieta Almudena: “Os doy muchos besos a todos los que me conocen. He mirado mucho por personas que lo han pasado malamente. He hecho por ellos lo que he podido. Gracias por todo y muy agradecido”, poniendo de nuevo el agradecimiento como gesto y detallazo al bajar y dar un beso a su esposa, siempre a us lado.
 
En cuanto a Patrimonio, el doctor José Rafael Rodríguez García, especialista también en Bordado en Oro (que le dijo a María que para ser antequerano solo hay que querer a esta ciudad y no se tiene que nacer en ella): “Quiero compartir este Efebo con mis amigos, mi familia, hermanos, mis padres, con mis dos hijas, mis dos Marías y con mi otra María, mi mujer. Compañera infatigable en este camino de la vida".
 


 
 
El toque de humor... ¡Quién si no!... Vallespín
El Efebo a la Popularidad de este año recayó en el humorista y actor Javier Vallespín López: “Se puede subir uno 20 mil veces a este Teatro y llenarlo e irte a tu casa lleno de risas y carcajadas, pero cuando se sube uno a coger un premio, está nerviosito. ¡Qué os digo, Antequera! Esto está cambiando mucho... para mal. Me han dado un Efebo a mí, están cerrando los chinos, la Castellana ya no abre por la tarde los sábados… ¿Qué va a ser lo próximo?”, levantando carcajadas entre los presentes.
 
 
 
 
De Servicio Público, el exGEO José Antonio González Ruiz: “Este acto representa para mí un gran honor ser distinguido con el premio Efebo de Antequera en la categoría de Servicio Público, máxime en nuestro día, el Día de Andalucía, que le da más prestigio y brillantez. Durante 40 años solamente ha habido 400 GEOS y que uno de ellos es antequerano. Espero que en el futuro haya alguno más que se decida”.
 
A la Trayectoria Personal, José Luis Viera Ariza, presidente de la Plaza de Toros: “Ser galardonado con una estatuilla de esta categoría y belleza te hace sentir importante, y si además la elección ha sido efectuada por personas que de una u otra forma han tenido relación contigo, aún más. Me gustaría recordar tanto a los que ya no están como a los que no. En primer lugar, como no podía ser de otra manera, a mi amigo Ángel Guerrero, fiel y leal hasta las últimas consecuencias”.
 
A la Trayectoria Profesional Comercial, Gregorio Arjona Crespillo, empresario de Solu: “Llevo trabajando con sueldo 67 años, no me quejo. Estoy encantado de poder hacerlo. En el 80 dije: ‘Vamos a arriesgarnos a poner un negocio’… y aquí estamos. Tengo 108 empleados, vendemos al año un dinerito importante, como mínimo para que se puedan pagar las nóminas a nuestros proveedores, a parte de los impuestos de nuestro querido Ayuntamiento”.
 
En cuanto a  Trayectoria Profesional Industrial, Juan Herrera Pedraza: “Ha significado una gran inyección de alegría y sorpresa, ya que no me esperaba tal distinción. Durante el largo camino de mi vida, que ya son 71 años, he hecho siempre lo que me ha gustado y he vivido en mi familia, que es el tema del automóvil, inculcado por mi padre Pepe ‘El latero’”.
 
Finalmente, las hermanas Francisca y María del Pilar Podadera Peláez, de Vida Rural: “Gracias al señor alcalde, al Ayuntamiento y a todo su equipo por este galardón que nos han otorgado. Es un orgullo para nosotras y una sorpresa el haberlo recibido. Por ello, damos las gracias a todos, a los que han recibido el galardón, la enhorabuena y las gracias por todo”.
 
 
 
 
 
‘Estamos viviendo un año especialmente importante’
Terminó las intervenciones el alcalde Manuel Barón, que felicitó uno por uno a los galardonados: “Hemos vivido y estamos viviendo un año especialmente importante, puesto que Antequera se ha convertido, afortunadamente, otra vez, nuevamente, como lo fue hace 40 años, en el centro neurálgico, en el corazón, en el ser y sentir verdadero de lo que significa nuestra tierra, nuestra Andalucía”. Dando por concluido el acto.
 
 
 
 
 
  
Más información, edición impresa sábado 2 de marzo de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).