El Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) 2019 acometerá un total de 11 actuaciones de mejora y modernización en diferentes zonas de Antequera, invirtiendo 1.43 millones de euros en el municipio y sus anejos, posibilitando que un total de 336 personas trabajen directamente en las mismas. Los proyectos se pondrán en marcha en septiembre y estarán en plazo de ejecución hasta marzo de 2020.

 

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, y el teniente de alcalde de Obras, José Ramón Carmona, han presentado dichas futuras actuaciones este martes 12 de febrero poniendo como ejemplo la que se llevará a cabo en el barrio Girón, en la calle Sitio de Zaragoza. En dicha vía se pretende mejorar la accesibilidad y hacer una remodelación integral.

Sobre dicha actuación en el barrio Girón, Carmona habló de "recualificación". "La accesibilidad brilla por su ausencia, quitaremos pivotes, transformaremos las plazas... lo que se va a hacer en la calle Sitio de Zaragoza va a servir de ejemplo para las demás calles. Será la calle piloto".

Además, el alcalde, sobre el barrio Girón ha explicado que se irán haciendo actuaciones en toda la zona, buscando "la modernización y mayor comodidad" para el barrio, ya que es un espacio "con más de 60 años y nunca se ha hecho nada".

Sobre la inversión, Barón ha detallado que casi 400.000 euros son recursos propios del ayuntamiento, siendo la ciudad que más aporta de toda la provincia de Málaga.

En total serán 336 personas a contratar trabajando directamente en las obras, ya sea como oficiales o peones.

Barón se mostró satisfecho por este programa y aseguró que "es una carrera que va a su ritmo pero no para" en referencia a la mejora de las calles de Antequera.

Actuaciones en diferentes puntos de la ciudad

En cuanto a las actuaciones, las dos más importantes en cuanto a presupuesto serán en la barriada de los Dólmenes (231.000 euros) para la reurbanización de la calle Antonio González 'Chuzo' en su tramo Sur; y en San Juan, en la trasera de la iglesia de San Juan (210.000 euros).

También se acometerán actuaciones en calle Toronjo y calle Plato, en su tramo desde Taza a Portería. Por la misma zona, se mejorará la calle Mancilla, aunándola con la calle Merecillas en cuanto a imagen estética; y en la calle Chimeneas, la cual tiene posibilidad de peatonalizar.

Además, según informaron Barón y Carmona, también se va a crear un aula botánica en el espacio del vivero en el entorno de la glorieta de Rojas Pérez, junto al Estadio Ciudad de Antequera, con un coste de 91.500 euros. Esto crearía 20 contratos de empleo estable.

Carmona dijo que en esta zona la intención es crear un "parque urbano, incorporando el vial (Ronda Intermedia) y colindando con el Parque de La Negrita y el Paseo Real". También habrá mejoras en los anejos, como por ejemplo el acondicionamiento del cruce entre las calles Andalucía y Las Flores en La Joya.

PSOE y Adelante Antequera reaccionan al PFEA 2019

Las valoraciones de la oposiciones sobre este plan no han tardado en llegar. El portavoz de Adelante Antequera, Francisco Matas, hizo referencia que no se ha dirigido "ni un solo céntimo de euro para el arreglo de calle Espalda De la Peña y Calle La Quinta, en las que los propios vecinos tienen que acometer las pequeñas obras de reparación y parcheo".

Por su parte, el portavoz del PSOE, Francisco Calderón, ha afirmado que las obras planteadas por el equipo del gobierno del PP son "las peores obras planteadas dentro de este programa para la ciudad de Antequera, sin haber siquiera escuchado la opinión de la ciudadanía o propuestas de la oposición, obviando un conjunto de 21 propuestas del Grupo Socialista".

 

 

 

Más información, edición impresa sábado 16 de febrero de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).