Antequera dio un paso más en las pasadas fiestas navideñas en el mundo del Playmobil con la organización del I Concurso Nacional de Dioramas de Playmobil Ciudad de Antequera y a mediodía de este viernes 25 de enero se ha realizado una valoración sobre dicho concurso por el alcalde Manuel Barón, las tenientes de alcalde de Turismo y Cultura, Belén Jiménez y Ana Cebrián, así como Juan Trujillo, como uno de los responsables del concurso y Alberto Arana de Aventura Solidaria. 

En esta primera edición fueron 20 los proyectos presentados de los cuales 9 fueron los seleccionados finalmente. El objetivo de este concurso es promover la afición y el coleccionismo de Playmobil, un juguete con más de 40 años de historia, en la sociedad actual. Además, se considerará un punto de encuentro anual para los numerosos aficionados y coleccionistas de figuras de Playmobil de todo el país como se han demostrado en todas las muestras que se han organizado en nuestra ciudad.

En cuanto a lo recaudado, este primer concurso ha cerrado con un total de 126.000 euros y ha recibido 13.149 visitas a lo largo de más de un mes que ha estado expuestos en distintos puntos de la ciudad.

El alcalde de Antequera, Manuel Barón mostró su satisfacción por el resultado de este primer concurso: "Este macroproyecto ha vuelto a poner a Antequera en el liderazgo de lo que significa la promoción de Playmobil y una campaña solidaria como en ningún lugar de España se ha hecho... Este concurso nacional tiene vocación de permanencia en nuestra ciudad".

La teniente de alcalde de Turismo, Belén Jiménez señaló: "Estamos muy satisfechos porque nosotros lo que valoramos sobre todo es el proyecto ciudad... No hay que quedarse solo con los datos individuales y económicos, que son muy importantes, sino en todo el beneficio que ha supuesto para la ciudad".

Por su parte, Juan Trujillo aseguró: "La ventaja de este año es que hemos conseguido que la gente que venga, pase como mínimo un día en Antequera y que haya conocido nuestra ciudad... Lo que nos llama la atención es que la mayoría de las visitas han sido de fuera y la aceptación que ha tenido el proyecto".  

Finalmente, Alberto Arana, de Aventura Solidaria detalló: "El gasto de la exposición han superado los 84.000 euros por la buena exposición que hemos querido hacer y lo hemos conseguido... Ha habido unos ingresos importantes que rondan los 99.544 euros a lo que hay que añadir los ingresos en la tienda que han sido 26.000 euros, que suma suma un total de 126.000 euros..."

"Hemos colaborado con las cofradías que han aportado su espacio físico y hemos colaborado con la campaña Corazones Solidarios con un total de 24.000 euros. El beneficio obtenido ha sido de 46.244 euros que restándole estas aportaciones que hemos hecho se queda en unos 22.000 euros que es lo que pretendemos repartir", añade Arana.  

El jurado está compuesto por Ana Cebrián Sotomayor, concejala de Cultura, Belén Jiménez Martínez, concejala de Comercio y Turismo, Jorge del Pino García, presidente de la ACIA, Alberto Arana Escalante de Aventura Solidaria, Francisco Ruiz Pavón de La Crónica Comarca de Antequera y como coleccionistas de Playmobil Francisco Frías Corpas, Francisco Valencia Zurita y Daniel Olmedo Sotomayor.

Ellos han sido los encargados de determinar los galardonados con premios que oscilan desde los 500 euros hasta los 3.000 en función de la categoría que se darán a conocer este sábado 26 de enero a las 20,45 horas en el Hotel Los Dólmenes. Más información, edición impresa sábado 26 de enero de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).