"Femenino Plural" es el nuevo concurso fotográfico andaluz con motivo del Día Internacional de la Mujer que organiza el Ayuntamiento de Antequera en colaboración con la Agrupación Fotográfica Antequerana (AFA) y la Federación Andaluza de Fotografía (FAF) y que ha sido presentado en la mañana de este miércoles 23 de enero por la teniente de alcalde de Igualdad, María Dolores Gómez; el presidente de la Federación Andaluza de Fotografía, Jeronimo Villena y el presidente y vicepresidente de AFA, Aldredo Sotelo y Pedro Serrano.

En dicho concurso podrán participar fotógrafos, tanto aficionados como profesionales, residentes en Andalucía puntuando para distinciones de la Federación Andaluza de Fotografía. Las fotografías deberán responder a algunas de las siguientes temáticas: Las mujeres como transmisoras de valores educativos y culturales, mujeres transformadoras de los entornos rurales, mujeres en el trabajo, las violencias sutiles: cosificación, invisibilidad y micromachismos, mujer y discapacidad, sororidad (hermanamiento y apoyo entre mujeres), empoderamiento y liderazgo: participación social, política, deportiva, artística, docente,científica...

Con este concurso se pretende "conseguir que se visibilice la imagen de la mujer actual y cómo compatibiliza el entorno, la familia y el trabajo con puestos de liderazgo", ha destacado la teniente de alcalde de Igualdad, María Dolores Gómez.

Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Fotografía, Jeronimo Villena ha señalado: "Ha nacido un concurso con vocación de permanencia y con sentido de hacerlo a nivel andaluz. Queremos que desde la autonomía de Andalucía se consiga un prestigio a nivel nacional y darle visibilidad al área de la mujer". 

Por último, el presidente de la Agrupación Fotográfica Antequerana, Alfredo Sotelo ha asegurado: "Es un concurso muy importante porque es una zona la cual hata ahora no habíamos tocado en el tema de concursos. Además, pienso que hay bastante sensibilización y puede ser un concurso relevante para la ciudad".

El plazo de presentación de las obras será hasta el 21 de febrero y el fallo privado del jurado se realizará el 23 de febrero. Los participantes podrán presentar un máximode 5 obras en formato digital y los archivos en JPG, con un tamaño no superior a 1024 píxeles en su lado más largo y con una resolución de 72 dpi (puntos x pulgadas) y enviarlas a la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. donde se indicará nombre y apellido, DNI, correo electrónico, domicilio, teléfono  de contacto, número de obras presentadas y número de asociado de la Federación Andaluza de Fotografía (si lo fuese).

Habrá un primer premio con una cuantía de 800 euros más la Medalla de Oro de la FAF, un segundo premio de 400 euros y Medalla de Plata de la FAF, un tercer premio de 300 euros y Medalla de Bronce de la FAF y dos accésit dotados con menciones honoríficas de la FAF.El jurado, constituido por fotógrafos y representantes del Centro de Información a la Mujer del Ayuntamiento de Antequera, seleccionará 40 obras para la exposición.

La inauguración y la entrega de premios se llevará a cabo el 15 de marzo en la Sala “Antonio Montiel” del Ayuntamiento de Antequera estando expuesta en este lugar hasta el 5 de abril en su horario habitual. Más información, edición impresa sábado 26 de enero de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).