Antequera vuelve a acoger un año más las Jornadas Cetreras de Andalucía, que se han iniciado este viernes 11 de enero con la recepción oficial en el Ayuntamiento de la ciudad, donde han estado presentes el alcalde de Antequera, Manuel Barón; el teniente de alcalde de Medio Ambiente, Juan Álvarez; el presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño; el presidente de la Asociación Cetrera del Sur (ACESUR), Francisco Ramírez, y el catedrático de la Universidad de Valladolid, José Manuel Fradejas quien ha recibido el Premio Príncipe Don Juan Manuel por su larga trayectoria divulgativa en favor de esta modalidad.


En su intervención el alcalde Manuel Barón ha mostedro su satisfacción ante la celebración del décimo aniversario de estas jornadas que se celebran este fin de semana, "diez años volando por la Vega de Antequera, unas veces con más dificultad otras veces con menos... Para el Ayuntamiento de Antequera es un honor el poder colaborar, organizar, coordinar, compartir estas jornadas. Somos por muchas razones casi como hermanos la cetrería y Antequera, somos Patrimonio de la Humanidad los dos".

Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Caza ha señalado que "son diez años de mucho trabajo, ilusión, sacrificio y empeño de muchas entidades y personas que han permitido que en estos diez años Antequera y la cetrería sean reconocidas no solo a nivel andaluz, sino a nivel nacional no solo por la comunidad cetrera, sino por el mundo de la caza andaluza y nacional".

El presidente de la Asociación Cetrera del Sur, Francisco Ramírez,  ha subrayado "ha sido un recorrido largo en estos años y una gran satisfacción de poderos acoger... Antequera se ha portado con la cetrería de una forma extraordinaria y prueba de ello la tenemos en estas décimas jornadas cetreras... Hoy día no es fácil encontrar un campo de vuelo, cada vez nos quedan menos llanos, pero hemos solventado la situación gracias a los dueños de los terrenos".

Este año el Premio Príncipe Don Juan Manuel en Pro de la Cetrería ha recaído en el catedrático madrileño José Manuel Fradejas Rueda, fundador y director del Archivo Iberoamericano de Cetrería y especialista en literatura cinegética hispánica muchos textos de cetrería castellana y catalana quien se ha mostrado muy agradecido con el reconocimiento: "Muchas gracias a la ciudad de Antequera, a la Federación Andaluza de Caza y a Acesur por este premio que es la guinda a mi carrera y a mi pequeña afición que comenzó en 1981".

Tras el recibimiento en el Consistorio, se ha inaugurado en la Sala de Exposiciones ‘Antonio Montiel’ del Ayuntamiento, una muestra de pintura y escultura sobre diferentes motivos cetreros, dando así comienzo a un fin de semana cargado de actividades en la Finca La Noria del anejo de Los Llanos. Más información, edición impresa sábado 19 de enero de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).