Desde el característico ‘caganet’ de origen catalán a la recreación del Nacimiento en el Castillo de Antequera que se muestra en el Belén Municipal, todo vale para configurar el pesebre más atractivo del año. El montaje y posterior exhibición de belenes forma parte de la liturgia navideña en muchos rincones del mundo, especialmente los de tradición católica.

 

Pero más allá del hecho religioso, el belén es una exaltación de la cultura rural, las tradiciones agrícolas y ganaderas,  donde se recrean escenas pastoriles, ríos, fauna y flora en entornos paisajísticos de ensueño. Entre otras cosas, montar un nacimiento en casa, puede llegar a convertirse, incluso, en una actividad lúdica para los más pequeños. 

En Antequera este año se cuentan por 18 los belenes montados, de los cuales 16 son los que se presentan al XVIII Concurso de Belenes de Antequera.

Lista y horarios de visita

En el apartado de entidades y asociaciones, los antequeranos podrán visitar los belenes de la Asociación de Parkinson de calle Toronjo, la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío ubicado en el Colegio San Francisco Javier La Salle de calle Carrera Madre Carmen, el de la Residencia San Juan de Dios y la Asociación de Vecinos Puerto del Barco en Escuela Capilla.

Además, aunque cierto es que hay que echar mano del coche, también merece la pena visitar los nacimientos de la Peña Madridista y la Asociación de Mujeres Germinar de Bobadilla Estación y de la Asociación Vecinal de la Colonia de Santa Ana.

En categoría ‘particulares’, se presentan a concurso los belenes de Miguel Ángel Sánchez de calle Alta, el de la Familia Berrocal Atroche en Plaza de Capuchinos, el de Juan Cristóbal Morente en calle Arrayán, el de Francisco Javier Sánchez en calle Las Cruces, el de Antonio Rodríguez en calle Bajada del Río, el de José Antonio Narbona en Plaza de los Escribanos y el de Brigitte Burais en la calle La Parra en la Colonia de Santa Ana.

Mientras que en modalidad infantil se podrán visitar los belenes de Naira del Carmen Carmona en calle San Miguel y el de Andrea Trascastro, ubicado en la calle San Sebastián de la Colonia de Santa Ana.

Todas estas composiciones podrán visitarse de forma gratuita en horario de 17 a 20 horas desde el martes 25 de diciembre hasta Reyes, el domingo 6 de enero.

Fuera de concurso

Del mismo modo, aunque no participan en el Concurso, también puede visitarse el Belén Municipal ubicado en el Patio del Ayuntamiento hasta el 6 de enero, exceptuando los días 25 diciembre, 1 y 6 de enero, de lunes a viernes en horario de 9 a 21 horas y sábados y domingos de 11 a 14 horas por la mañana y de 17 a 21 horas por la tarde. Los días 24 y 31 de diciembre y el 6 de enero habrá un horario especial de 11 a 14 horas.

Además, por si fuera poco, también pueden pasarse por la iglesia de San Pedro para contemplar el Belén de la Hermandad de Belenistas ‘El Nacimiento’ de martes a domingo en horario de 11 a 13 horas y miércoles y viernes de 17,30 a 20 horas.

Los ganadores

El jurado compuesto por la Regidora de la Real Feria de Agosto 2018, Inmaculada Carrasco, Antonio Casero, la teniente de alcalde Ana Cebrián y de secretario Manuel Aciego otorgaron este jueves el primer premio a la Residencia de Ancianos San Juan de Dios en la modalidad de asociaciones, a Juan Cristóbal Morente en categoría ‘particulares’ y a Andrea Trascastro y Naira del Carmen Carmona en modalidad infantil.

Más información, edición impresa sábado 22 de diciembre de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).