Paseamos por una de las arterias comerciales de la ciudad, la calle Duranes, que para el próximo mes de enero, se prevé su remodelación total. Para ello tomamos nota de los apuntes de Juan Manuel Moreno, quien en su libro ‘Antequera, Callejero Histórico’ recoge que su nombre se debe al linaje de la tierra del siglo XVI de diferentes generaciones que ocuparon grandes cargos.

 

Aunque se llamaba calle ‘Alonso Santaella’ con el paso de los años cambió hasta que ya en el siglo XVIII se le denomina como de “Los Duranes”. Aprovechamos también la exposición de portadas por el Centenario de El Sol de Antequera para viajar en el tiempo.

Si entras a la calle Duranes por Lucena, la primera portada que te encuentras es de 1984, justo la que recoge la peatonalización de la calle siendo alcalde el recordado doctor Pedro de Rojas. Junto a ella, notas curiosas como un curso para promover el teatro. A sus espaldas, viajamos a 2010, dedicando la fotografía y el titular al 25 aniversario de la Asociación del Comercio e Industria de Antequera (ACIA). El Deporte ocupa el segundo expositor, con una portada reciente, de 2018, en la que la Reina Doña Letizia entregaba al alcalde Manuel Barón el Premio Nacional del Deporte a Antequera.

A su espalda, el recuerdo del año 2010 cuando la Copa del Mundo visita Antequera, siendo una de las primeras ciudades españolas que pueden acariciar el primer título mundial de la Selección Española de Fútbol.

Del Deporte al mundo del espectáculo, con la portada de 1994 cuando “El Sol de Antequera” consiguió la única fotografía que se realizó del rodaje de un vídeoclip de la artista Madonna en la Plaza de toros. Al otro lado, 1992 recoge dos noticias diferentes: por un lado el hermanamiento entre las ciudades de Antequera y Agde, unidas por la figura de “El Efebo”; y por otro, el cierre del mítico Ideal Cinema.Seguimos con el mundo del espectáculo y del cine, en la portada de 2003, donde la entonces Hojiblanca consigue con José Moreno y Antonio Luque al frente, que el actor malagueño internacional, Antonio Banderas, y el destacado cocinero Carlos Arguiñano, promocionen nuestro aceite.

Rodeando el expositor, salto a 2011 cuando Unicaja abre un centro cultural para la ciudad, en las dependencias de su antigua biblioteca, lo que supone desde entonces un espacio para exposiciones, conciertos y conferencias.

Llegada al Mercado de Abastos

Llegando ya al final de calle Duranes, dos portadas que llaman mucho la atención.

Por un lado, la de 1987 donde se muestra el auge que tenía el Carnaval de Antequera con los concursos en el Teatro Torcal, algo que fue decayendo de nuevo tras su recuperación en los 80.Y para terminar, mítica portada de 1952, donde se subraya que el estreno provincial de la película “Lo que el viento se llevó” fue en Antequera en su versión original de 3 horas y 45 minutos.

Queda aquí nuestro recorrido por esta exposición que desde el 16 de noviembre y hasta el próximo 2 de enero, se puede ver por diferentes entornos de la ciudad, en la que recogemos las principales portadas de 100 años de Historia de Antequera escritas en nuestras páginas.

Ya tiene un motivo más para pasear por calles y plazas esta Navidad, dejándose llevar por la historia de sus calles y plazas y de las portadas que recogen el día a día de nuestra ciudad en los últimos años.Es un homenaje para los que trabajaron por esta ciudad para llegar a donde ha llegado y para que quienes desconocen nuestro pasado, puedan conocerlo en el presente para no olvidarlo en el futuro que está cargado de nuevas historias que serán portada de “El Sol de Antequera”. 

Más información, edición impresa sábado 22 de diciembre de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).