El corazón de Antequera late en forma de recuerdos, de maletas, de manzanas y, cómo no, de Arte y Cultura que recorren el Museo de Antequera. El genio universal, Cristóbal Toral, ha convertido un palacio de los siglos XVI-XVIII en un referente andaluz del Arte Contemporáneo con repercusión nacional en los medios de comunicación. “He conseguido convertir el Patio de mi Museo en una sala de exposiciones más”, explica orgulloso el artista.

 

El entorno del Coso Viejo se ha convertido desde este miércoles 5 de diciembre en la ‘Gran Manzana” de Toral, donde con sus 616 maletas y 91 paquetes que conforman el patio, las 1.667 maletas pintadas en sus cuadros y las 439 manzanas de sus lienzos (entre ellas las del centro que adornó Miguel Ruz para la presentación), forman un cosmos donde el espectador viaja al mundo de Toral. 

Esa misma ilusión que un niño de 3 años soñaba dibujando en una choza entre carbón, que fue destacando en la Escuela de Artes y Oficios de Antequera y que creció vertiginosamente en Sevilla y Madrid hasta que hizo “su particular viaje a la luna” en Nueva York, donde se consagró como el pintor referente del realismo español en el mundo entero.

 

 

 


La antológica exposición de Toral en el Centenario

Tras la inauguración, Toral se mostraba exultante: “¡Creo que todos hemos triunfado, desde Antequera, su Museo, el Ayuntamiento, el Alcalde, todos los que han hecho posible que exponga mi muestra quizá más esperada y en la que más he trabajado, porque aparte del artista, aquí está mi vida llenas de maletas desde que me fui a crecer como artista”.

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, no paraba de recibir felicitaciones y mensajes de todas partes por la repercusión mediática de la inauguración. “Antequera saldó su deuda con su pintor más universal. Toral y su obra han vuelto Antequera y se quedarán para siempre”, en cuyo acto anunció que el Ayuntamiento de Antequera adquirirá la obra “El Paquete”, que será la primera obra en propiedad de los antequeranos, ya que el resto de los expuestos son cedidos por el artista.

Esta exposición empezó antes de iniciar las actividades de los 100 años del Periódico, cuando el recordado director Ángel Guerrero dejó escrito: “Hacer en el Centenario una Antológica de una... vez al maestro y amigo Cristóbal Toral”.

Y tras proponérselo al propio artista y al alcalde Manuel Barón, se empezó a gestar lo que es ya una realidad: la mayor antológica que haya hecho Cristóbal Toral en su tierra, Andalucía.

Hasta la fecha, Toral había expuesto en muestras colectivas de joven, con apenas 18 años, en el Ayuntamiento, la Sala de la Caja de Ahorros de Antequera y la Galería Bouderé en 1977. Pero se tuvo que esperar al 12 de diciembre de 1978 para que el Museo le dedicara una sala permanente, siguiendo las inquietudes del entonces alcalde José María González y del director del Museo, Manuel Cascales.

Sus amigos de la Generación del 40 estarán contentos de haber cumplido un sueño, hecho realidad desde el 5 de diciembre e inicialmente hasta el 26 de abril, gracias al artista y su familia, al Ayuntamiento de Antequera y a los que han colaborado: Fundación Unicaja, Dcoop, Grupo Antequera Golf y este Periódico.

 

Más información, edición impresa viernes 7 de diciembre de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).