El alcalde de Antequera, Manuel Barón, durante la inauguración de la exposición de Cristóbal Toral, anunció que el cuadro ‘El Paquete’ se quedará en nuestra ciudad por siempre, comenzando ahora las negociaciones para que el Ayuntamiento de Antequera –organizador de ‘La pintura como testigo’– adquiera la obra del artista universal.

 

Será en este caso la primera vez que nuestra ciudad adquiera una obra tan relevante del pintor universal, ya que el resto que podemos contemplar en el Museo, están depositadas por el artista.

Barón subrayó: “Yo te quiero dar las gracias. Le agradezco a Cristóbal Toral todos los años que sus obras han estado en este museo desde que se abrió, porque sin sus obras el Museo sería menos Museo. Es como el hijo pródigo que vuelve a casa y en casa se queda”, en referencia al excepcional cuadro. De la obra, dijo una frase clave: “‘El paquete’ ha vuelto para quedarse siempre”.


Toral es el genio universal de la producción pictórica’

Barón afirmó: “Qué mejor manera de terminar este 2018 con una exposición del pintor antequerano más universal que tenemos”.“Yo sabía, continuó el Alcalde, “que hacer una exposición de Cristóbal ya sea en Antequera, en Madrid o Nueva York es algo muy complejo, no complejo porque tenga que ponerse a hacer obras, si no qué obras no pones en la exposición”.

“Igual que Lope de Vega fue el genio universal de la producción literaria, Cristóbal creo yo que es el genio universal de la producción pictórica”, igualó, recalcando que es un orgullo “que tu pueblo, que tu Antequera del alma acoja desde hoy hasta  bien entrado el mes de abril una exposición tuya. Yo creo que va a ser la exposición más importante a nivel nacional que se va a desarrollar en este tiempo, de esa calidad, y de la importancia del artista de la exposición”.

 

‘El Paquete’, por siempre en nuestra ciudad

Una muestra que el Alcalde vive con “un cúmulo de emociones. Agradezco a todos los que habéis hecho posible esta exposición, Dcoop, Unicaja, Antequera Golf, el alma de El Sol de Antequera y al comisario. También Cristóbal, a Marisa, María, Miguel y Pablo. Es tan bonito, agradable y entrañable hablar con ellos... no sabéis lo que quieren y aman a nuestra ciudad desde Madrid”.

Del artista y la obra que el Consistorio adquiere, dijo: “No sabéis lo que le brillan los ojos cuando Cristóbal habla de su tierra. Antequera salda hoy una deuda. Se salda porque te lo mereces, maestro. Este museo nació con la sala de Cristóbal,  cuando Manolo Cascales abrió y todos los niños recuerdan ‘El paquete’, que es el cuadro contemporáneo de nuestra niñez, lo que no veíamos en los libros, pero sí veíamos en vivo”.

Una adquisición que “cómo no va volver a estar con nosotros, cómo le vamos a privar a los niños de Antequera de ver ‘El Paquete’ de Cristóbal Toral, hecho cuadro, hecho maravilla... ése es el anuncio, quiero dejar la huella”.

La huella “imborrable de esta exposición antológica del genio de la pintura Cristóbal Toral se quedará en este museo con el cuadro que más le representa en nuestra ciudad”, finalizó Barón.

 

Más información, edición impresa viernes 7 de diciembre de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).