Apunten esta fecha para la Historia: el miércoles 5 de diciembre se inauguró en Antequera la Antológica de Cristóbal Toral. El salón de actos del Museo de la Ciudad fue el lugar elegido para el inicio de la gran muestra.

 

Previo a la inauguración oficial, se realizó un pase para los medios de comunicación, acudiendo, además de ‘El Sol’, Diario SUR, Agencia EFE, Sin Filtros, Málaga Hoy, Canal Sur, La Crónica, Cadena Ser,  Tele Antequera, Onda Digital Antequera y compañeros como Eduardo Arjona y Alba L. Hervás. Así mismo, estuvo presente el acreditado periodista Melchor Miralles, que incluso se atrevió a hacer alguna pregunta al pintor durante la rueda de prensa, además del presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga, Rafael Salas y el directivo Rafael Díaz.

En esta primera mesa presidencial estuvieron presentes: Carlos García-Osuna, comisario de la exposición; el pintor Cristóbal Toral; Manuel Barón, alcalde de Antequera; Ana Cebrián, teniente de alcalde de Cultura, y el director de ‘El Sol’, Antonio José Guerrero.

Entre lo más destacado, el anuncio del alcalde de Antequera sobre la obra ‘El Paquete’, reivindicando su valor, abriendo las negociaciones necesarias para que el Ayuntamiento de Antequera adquiera por primera vez un cuadro de Toral, estando el resto que hay en el Museo en calidad de depósito. Posteriormente, se invitó a la Prensa a que conociera de primera mano la exposición, acudiendo primero a la sala de exposiciones temporales ‘Manuel Cascales’. Después, a la gran obra situada en el patio del Museo y de ahí al resto de estancias, sin olvidar que hay obras incluso en los pasillos del Museo. Loaza colaboró con “El Sol” y el Museo para el desarrolo del acto.

 

 

Políticos, periodistas, artistas y colaboradores

Tras ello, en torno a las 18,30 horas, se llevó a cabo la inauguración oficial, con la presencia de numerosas personalidades, uniéndose a la presidencia del acto el presidente de Dcoop, Antonio Luque; el consejero delegado del Grupo Antequera Golf, Ramón Jiménez, y el artista José Medina Galeote, en representación de la Fundación Unicaja.

También acudieron el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía en funciones, Miguel Ángel Vázquez; el director del Conjunto Arqueológico de Los Dólmenes y de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, Bartolomé Ruiz; los ex alcaldes Paulino Plata y Ricardo Millán; el director del Museo de la Ciudad, Manuel Romero; el elegido parlamentario andaluz José Luis Ruiz Espejo, y la delegada de Cultura, también en funciones, Monsalud Bautista.

Por la Corporación Municipal, del equipo de Gobierno, los tenientes de alcalde: Belén Jiménez Martínez, Juan Álvarez Cabello, María Dolores Gómez Álvarez y Juan Rosas Gallardo; y los concejales: María Teresa Molina Ruz y María Eugenia Galán Lozano.Del grupo municipal socialista: Deborah León Artacho, Manuel Jesús Chicón Porras (a su vez, diputado provincial), María Josefa Arranz Vázquez, Raquel Esther Pascual Zapata, Francisco Morente López, María Dolores Melero Gutiérrez y Francisco José Calderón Carrillo. De Izquierda Unida, Francisco Matas, y como concejal no adscrita, Eva Hidalgo.

Así mismo, amigos del artista junto a su mujer Marisa Oropesa, y sus hijos Miguel, Pablo, y María. Entre ellos el que fuera ministro con la UCD, Ignacio Bayón. Los periodistas Paco Lobatón y Pepe Domingo Castaño o los artistas Antonio Montiel, Evaristo Guerra, Antonio Reyes Machuca. Los abogados, arquitectos, empresarios profesionales liberales y amigos: Juan Antonio Sagardoy, Antonio Serrano, Francisco Aguilar, Julio Touza, Gonzalo Hinojosa, Isabel Sánchez Trasancos, Pedro Herrero, Mercedes Valverde, Lineth Suiray Manuel Quintanar, secretario de gobierno de la Comunidad de Madrid.

Por parte de Unicaja de Antequera, Manuel Artacho y Antonio Ríos. Juan Carlos  García de Antequera Motor, David González de las Descalzas; Antonio Galán de MyG Torcal Seguros, Juan Trujillo, el presidente de la ACIA, Jorge del Pino o el presidente de la Comunidad del Polígono, Antonio Carmona. Las mujeres que fueron de Dolores Gálvez (José María González), Carmen Rivera (Manuel Cascales) y María Teresa Clavijo (Ángel Guerrero).

También estuvieron Antonio Díaz y señora, del Museo de Belenes, el decorador José Carlos Capella, las hermanas Ríos-Domínguez, los ex concejales Pedro Fernández y Pepa Sánchez, la presidenta de la Agrupación de Cofradías Trinidad Calvo,  el arcipreste Antonio Fernández, la Madre General de las hermanas franciscanas, Madre Inmaculada Ríos, así como directores de diferentes colegios de institutos de la ciudad. Igualmente, asistieron distintos responsables de las fuerzas del orden y militares de Antequera. Y colaboradores de ‘El Sol’, como Fernando Rodríguez, Luisa Casero y Juan Benítez, así como toda la plantilla de este Periódico Centenario. 

 

 

‘La más importante a nivel nacional que se va a...’

En las intervenciones, el alcalde Manuel Barón recalcó que va a ser “la exposición más importante a nivel nacional que se va a desarrollar en este tiempo, de esa calidad, y de la importancia del artista de la exposición”.

Por su parte, nuestro director Antonio José Guerrero recordó que tras celebrar el Pacto de Antequera, “esta semana vamos a celebrar el 40 aniversario del Pacto por Cristóbal Toral. Si no recuerdo mal, el 12 de diciembre del año 1978 se inauguró la sala propia de Cristóbal en este Museo. Así que pacto por Antequera, pacto por la Cultura y pacto por Toral en esta ciudad, corazón del Periodismo y de la Cultura”.

El Sol de Antequera, a través de César Ruiz, transmitió en directo vía “streaming” por Internet para todo el mundo. Y David Crespo grabó imágenes para un documental próximo a desarrollar. Tras el acto, se ofreció un gran cóctel en el Hotel Antequera, justo en el día que cumplían 17 años, siendo el broche de oro.

Más información, edición impresa viernes 7 de diciembre de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).