La Puerta de Estepa, enclave destacado a la entrada de Antequera, acogió la conmemoración del 40 Aniversario de la Constitución Española este  jueves 6 de diciembre, con un homenaje a la rojigualda, desfile militar de los cuerpos de Seguridad del Estado en la ciudad, lectura de artículos de la Carta Magna y un discurso final del alcalde Manuel Barón, que versó sobre la unidad territorial y el consenso entre todos los partidos políticos para preservar los derechos y garantías que establece la Ley Fundamental de 1978.

 

El acto, como viene siendo habitual en los últimos años, dio comienzo con el homenaje a la bandera española, que entró de manos del cabo primero de Aviación, Antonio del Pozo Ruiz, el policía nacional Miguel Muñoz Tosso, la guardia civil Macarena Espinar, la voluntaria de Protección Civil ‘Peque’ Gutiérrez Luque, el policía local Manuel Calzada y el joven ganador del Concurso de Redacción de CALA (Centro de Ayuda y Liberación de Alcohólicos), Manuel Calzada. 

 

Izada de bandera y lectura de artículos

Minutos después, el himno nacional de fondo enmudeció a toda la multitud presente mientras se izaba la bandera que preside el mástil desde 1983, dando paso a la lectura de varios artículos de la Constitución, que este año fueron recitados por varios personajes destacados del mundo de la televisión como es el caso del presentador Paco Lobatón y el periodista Melchor Miralles, además de la honorable presencia del gran artista local, Cristóbal Toral, que recitó el artículo 46.

Una lectura, que se completó con las intervenciones de los amigos del ‘genio de la pintura’, Juan Antonio Sagardoy y Manuel Quintanar Díez, la presidenta de la Entidad Local Autónoma de Bobadilla, Diana Ramos Jaquet, Paqui Sánchez Jiménez, el militar José Luis López Vegas, la directora del Área Terapeútica de la Asociación Resurgir-Proyecto Hombre, Marisa Martín Ramírez, el policía nacional Miguel Muñoz Tosso, Cristina Pérez Jiménez, Francisca Sánchez Alcalá, el ganador del Concurso de Redacción de CALA, Manuel Calzada Gómez, Joaquín Ruiz Ruiz, voluntario de Protección Civil, el militar Antonio Jesús Muñoz Comino y el archivero municipal José Escalante Jiménez. 

Unidas a las de los concejales del propio Ayuntamiento: el portavoz del PSOE, Francisco Calderón, el máximo responsable de IU en Antequera, Francisco Matas, la concejala de Urbanismo, Teresa Molina y la concejala no adscrita, Eva Hidalgo.

 

Familiares del bombero y guardia civil cerraron el acto

El alcalde Manuel Barón fue el encargado de cerrar con su intervención el apartado referente a la lectura de artículos de la Constitución Española haciendo especial hincapié en la importancia de la Carta Magna como "la herramienta más eficaz para seguir viviendo en democracia y libertad".

El máximo responsable en el Consistorio quiso resaltar que "la Constitución es de todos y cada uno de los españoles, de todos y cada uno de los partidos políticos, no valen trampas. La Constitución Española no es un programa electoral, es el texto sagrado que constata y consagra la libertad y la democracia en España. Se podrá reformar la Constitución con el acuerdo de todos, no caigamos en los errores de las constituciones del siglo XIX, que eran constituciones de partidos políticos no de todos los españoles, por eso fueron tan cortas".

Del mismo modo, afirmó que "no pasa nada por reformar la Constitución, será una renovación más que una reforma, pero tendrá que ser con el acuerdo de todos los españoles, tomando el ejemplo de 1978, pensando más en España que en nosotros mismos, pensando más en la sociedad española que en nuestros intereses ideológicos". Para seguir diciendo que "España merece tener y seguir en libertad y democracia y Antequera da hoy ejemplo de honor y respeto a la bandera, a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a nuestra Constitución y a los que dieron su vida por España”.

Tras su intervención, el homenaje a la insignia nacional y el documento que refleja los derechos y deberes de todos los españoles concluyó con la ofrenda a los caídos, portando una corona de flores que fue depositada ante el monolito situado frente al Cuartel de la benemérita por parte de la hermana del Guardia Civil Diego Díaz y un compañero del bombero José Gil, ambos fallecidos en acto de servicio.

 

 

Más información, edición impresa sábado 1 de diciembre de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).