El Museo de la Ciudad de Antequera se llena desde este miércoles 5 de diciembre del arte universal de Cristóbal Toral, con la muestra antológica "La Pintura como testigo", que se ha inaugurado con la presencia del propio artista, del alcalde de Antequera, Manuel Barón; la teniente de alcalde de Cultura, Ana Cebrián; el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez; el comisario de la muestra, Carlos García-Osuna; el director de 'El Sol de Antequera', Antonio José Guerrero; así como los patrocinadores Dcoop, Fundación Unicaja y Grupo Antequera Golf.
 
La muestra está organizada por el Ayuntamiento de Antequera y forma parte de las actividades del Centenario de "El Sol de Antequera”. En ella podremos ver gran parte de las obras del pintor, mostrándose por primera vez en público el ‘Secuestro de Benedicto XVI’. Además, otras grandes pinturas como ‘D'aprés Las Meninas’ o el ‘Tríptico de Manzanas en el Espacio’. 
 
Toral ha admitido en la inauguración estar “abrumado por los elogios”, en momentos de la sociedad actual “de crispación, donde todo son insultos”. Ha recalcado su “enorme alegria, satisfacción, poder hacer esta exposición en mi tierra. A lo largo de mi vida he hecho muchas exposiciones y puedo decir que esta es la exposición que más emoción me está produciendo y más satisfacción”. 
 
Por su parte, el comisario de la muestra, Carlos García-Osuna ha hablado de “realismo imaginativo, no es copiar la realidad”. Así mismo, destaca que en los cuadros del artista y sus maletas, “el destino a veces es la muerte, la ignominia, el sometimiento”. Con sus cuadros, Toral realiza el “ennoblecimiento de lo cotidiano”, destacando de entre las obras “La isla de los muertos”. 
 
El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha dicho que Cristóbal “es el genio universal de la producción pictórica. Lo hace con una genialidad y facilidad pasmosa. Es un orgullo que tu Antequera acoja desde hoy una exposición tuya”. Así mismo, avanza que va a marcar “un hecho histórico en nuestra ciudad”. De la misma forma, Barón ha agradecido “que hayas vuelto a traer tu obra, que marca el hecho de Cristóbal Toral en Antequera, que es su cuadro del paquete”.
 

El paquete, ha anunciado, “ha vuelto a Antequera para quedarse para siempre. El paquete se queda en el Museo de Antequera“. Es “como el hijo pródigo que vuelve a casa y en casa se va a quedar”, destacando que el Consistorio adquirirá la obra. 
 
También ha intervenido en el acto de inauguración el consejero Miguel Ángel Vázquez, quien ha admitido que Toral "es profeta en su tierra. Una persona que a través de su arte ha difundido la imagen de Andalucía en positivo. Ha sido capaz a través de su arte de reflejar la realidad que nos ha tocado vivir". 
 
La muestra será la mayor exposición que haya hecho Cristóbal Toral en toda Andalucía. En total, más de 50 piezas pictóricas (desde 1959 a 2018), fotografías, vídeos, recuerdos y premios de su destacada trayectoria, que se podrá visitar hasta el próximo 26 de abril de 2019. Es la exposición que Toral lleva esperando desde 1940, ya que solo expuso anteriormente en Antequera en 1977 en la Galería Bouderé y precisamente se desarrolla 40 años después de que el Museo de la Ciudad empezara a acoger una sala propia desde 1978. 
 
Un nuevo reclamo para visitar Antequera durante los próximos y donde tanto la Cultura como las maletas serán protagonistas de la Ciudad de Los Dólmenes. Más información, edición impresa sábado 1 de diciembre de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).