Antequera respira Navidad a borbotones desde este lunes 3 de diciembre, cuando se encendieron las luces de estas fiestas en un acto presidido por el alcalde, Manuel Barón. Los más pequeños fueron los encargados de darle al botón que daba la bienvenida a la Navidad en Antequera. La inauguración del alumbrado se dio en la calle Duranes, a modo de despedida de la configuración actual de esta céntrica y comercial vía urbana de la ciudad, ya que se procederá a su remodelación tras la época navideña.

 

Son un total de 22 espacios urbanos iluminados entre Antequera y su Comarca. Además, habrá 225 arcos de luz, 385.000 puntos ‘leds’ y una potencia eléctrica empleada de 24.512 vatios.

Sobre el alumbrado, la teniente de alcalde de Comercio y Turismo, Belén Jiménez, aseguró estar contenta con el resultado: “Trabajamos todos los años con ilusión el tema del alumbrado. Siempre hay algo nuevo que nos sorprende y ambienta mejor la ciudad. El presupuesto ha sido igual, esa es la línea que hay que mantener. Me apena un poco que haya comerciantes que nos digan que nos olvidamos de algunas calles. El alumbrado de Navidad es alumbrado comercial y se debe concentran en las zonas donde hay comercio, donde hay más vida y acompañando a la Cabalgata de Reyes. Ojalá se pudiera llegar a todos lados. Se trata de decorar el centro neurálgico comercial de Antequera y eso es lo que buscamos conseguir”.

Sobre la campaña de Navidad, que ya ha arrancado de manera oficial, Barón se mostró optimista con las expectativas: “Antequera vuelve a inaugurar y abrir la primera puerta de la campaña comercial de la Navidad. Tenemos muchísima ilusión, deseos y confianza en que va a ser una campaña buena, y que  los antequeranos van a vivir intensamente esta Navidad. El comercio va a responder estando abierto, adornado y estéticamente maravilloso para que los antequeranos puedan cumplir con sus deseos en estos días”.

Asimismo, Barón quiso acordarse de la gente más necesitada en unas fechas tan señaladas: “Aunque estemos mejor económicamente que años pasados y que haya más gente con trabajo, siempre nos acordamos de las personas que más dificultades están pasando y siempre debemos tener esa vocación de solidaridad”.

Playmobil y Cristóbal Toral, grandes atracciones

Por su parte, Belén Jiménez se mostró satisfecha por el programa de actividades que presenta la Navidad, con dos atractivos principales claros: la exposición de playmobil (que está abierta al público desde el 1 de noviembre en varios puntos de la ciudad) y la antológica de arte del pintor Cristóbal Toral (se inaugura el 5 de diciembre y estará abierta hasta el mes de abril en el Museo de la Ciudad).

A esto se le suman talleres educativos, cuentacuentos, atracciones y parque infantil, música en directo y mucho más: “El programa es extensísimo. Las luces nos van a ayudar a tener ya el espíritu navideño, y se trata de que todo el mundo disfrute, salga a comprar y que nadie se quede en casa”, manifestó Belén Jiménez.

La carta de los Reyes Magos del alcaldeManuel Barón afirma haber mandando ya su carta a sus Majestades de los Reyes Magos. “Quién iba a decir que el proyecto del Puerto Seco puede ver su final definitivo con un nuevo gobierno en la Junta. Y quién sabe si esos problemillas con el Palacio de Ferias nos los pueden quitar los Reyes Magos. Además, lo que siempre pido a los Reyes es que nos sigan dando empleo y sigan regando esta ciudad con todas las bondades que podamos disfrutar de ella. Que todos los niños puedan tener futuro en ella”.