El Centro de Día de Salud Mental del Área Sanitaria Norte de Málaga, ubicado en el Hospital de Antequera, ha celebrado en la mañana de este jueves 22 de noviembre su décimo aniversario, contando con la visita de la delegada de Salud, Ana Isabel González, y la participación de aproximadamente 100 personas entre profesionales, pacientes y familiares, quienes han vivido este acto tan especial.

 

La jornada organizada con motivo de este cumpleaños ha sido denominada 'El Vínculo', una palabra elegida por los propios pacientes del centro. En este sentido, Ana Isabel González ha mostrado su satisfacción con el trabajo que realizan en el centro, ya que "hacen posible que las personas con Trastorno Mental Grave dispongan de un recurso indispensable para atender sus necesidades asistenciales sostenidas, prolongadas en el tiempo y adaptadas funcionalmente a cada persona y al entorno socio- económico en el que vive”.

Junto a González, también han intervenido, entre otros, el gerente del Área Sanitaria, José Antonio Ruiz Romero, y el director de la Unidad de Salud Mental, Juan Antonio Piñero León. Éste último ha explicado que el nombre de la jornada “tiene que ver con la filosofía de trabajo que siguen en la unidad para la mejora y recuperación de los pacientes y es que 'El vínculo' es la unión, relación, de una persona con otra u otras; cuando es sano, las personas se sienten a gusto en situaciones de intimidad y suelen ser cálidas y amorosas”.

Por su parte, Ruz ha detallado que este centro ha atendido en el último año a 248 pacientes en sus distintos programas y ha organizado unas 3.000 actividades, enmarcándose aquí la terapia ocupacional, atención domiciliaria, psicología grupal, salidas terapéuticas y psicoterapia interfamiliar.

Además, existe una plantilla formada por un Psiquiatra, un Psicólogo Clínico, un Terapeuta Ocupacional, una Monitora y un Administrativo.

Durante el encuentro que ha tenido lugar en el Salón de Actos del Hospital de Antequera se ha visualizado un vídeo con imágenes de las diversas actividades, tanto dentro como fuera del centro, vividas por los usuarios y profesionales.

También estaría previsto la visita de la exposición fotográfica 'Arte Natural', realizada por pacientes de salud mental situada en la Galería Espacio para el Arte del Hospital de Antequera, así como las dependencias del Hospital de Día.

Más información, edición impresa sábado 24 de noviembre de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).