El Hospital de Antequera ha acogido en la mañana de este miércoles 14 de noviembre las I Jornadas de Cuidados Paliativos de las Áreas Sanitarias de Málaga (Ronda y Axarquía) que han tenido como objetivo visualizar, difundir y compatir experiencias sobre la idea de los cuidados paliativos a profesionales del sector como médicos, enfermeros, pediatras, psicólogos... haciendo hincapié en pacientes oncológicos y niños, según ha informado el médico de soporte de cuidados paliativos del Área Sanitaria Norte de Málaga, Antonio Ortega.

Las jornadas comenzaron con la mesa 'Cuidados Paliativos: No solo medicina' donde intervinieron el propio Antonio Ortega; el médico de familia, Andrés Ruz y el psicólogo y presidente de la Asociación Girasol, Antonio Torres. Tras un receso se continuó con un nuevo debate bajo el título 'Diversos escenarios en Cuidados Palitivos' donde intervinieron María Teresa Moreno, enfermera especialista en pediatría; Jesús Olmedo, médico internista y  Belén Negueruela, enfermera de enlace registradora de voluntades vitales.

Finalmente, tuvo lugar la mesa redonda 'Escuchando al paciente y cuidador' donde intervinieron todos los profesionales asistentes. Clausuró las jornadas Daniel Moreno, subdirector de enfermería del Área Santaria Norte de Málaga.    

Los cuidados paliativos

Hoy en día aún son muchas las personas que desconocen qué son los cuidados paliativos: "Atender a un paciente en su etapa final de la vida cuando sufre una enfermedad incurable ofreciéndole calidad de vida para que cuando llegue su final sea sin sufrimiento, con los suyos y en paz... Los cuidados paliativos no se pueden enfocar desde un solo profesional, hace falta un equipo multidisciplinar", explica Ortega. Más información, edición impresa sábado 17 de noviembre de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).