El mundo de Playmobil se convierte de nuevo en el protagonista de la Navidad en Antequera, iniciando este jueves 1 de noviembre la apertura de hasta 10 sitios expositivos que buscarán por medio de Aventura Solidaria Juan Trujillo, ayudar al desarrollo de los proyectos de los colectivos que se han ofrecido para abrir la muestra que pretende superar el récord de visitas: 33.759 personas en 2013 en la Plaza de Toros.

Con una entrada de 4 euros, se podrá entrar al Museo de la Ciudad, Santa Clara, San Juan de Dios y San Francisco, siendo el resto de espacios gratuitos. El montaje ha sido costoso y ha contado con el destacado patrocinio del Ayuntamiento de Antequera, Fundación Unicaja, Serainant y Audiolis.

Desde este jueves 1 de noviembre y hasta el lunes 7 de enero, se pueden visitar San Juan de Dios, Santa Clara y San Francisco, todos los días, salvo el 24 y 31 de diciembre, de lunes a viernes de 16 a 20 horas y los sábados, domingos y festivos de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.

Una vez pagados los gastos que quedan por pagar, el dinero del beneficio se destinará a sufragar parte de los proyectos de los colectivos que colaboran.

 

 

Presentación e inauguración previa

Antes, este miércoles 31 de octubre, se han presentado para los medios de comunicación, colectivos benéficos y colaboradores. San Juan de Dios ha sido el punto escogido desde el que se han visitado el resto de lugares.

El alcalde Manuel Barón ha destacado: “Hemos dado una vuelta de tuerca más de aquellas primeras exposiciones que las centrábamos en la Plaza de Toros o en Santa Clara, para diversificar esa posibilidad de dinamizar la campaña de Navidad y que los visitantes y antequeranos vayan moviéndose de una sede a otra para admirar las sedes magníficas en las cuales están expuestos estos expositores".

Mientras que Juan Trujillo, el promotor de los playmobil en Antequera exponía: “Con este proyecto hacemos historia en nuestra ciudad, porque es un proyecto completo. Este año queríamos dar un nuevo impulso con este proyecto. ¡Que Antequera se convierta en la ciudad de los Playmobil!”.

Por su parte, la teniente de alcalde Ana Cebrián ha destacado el concurso fotográfico previo: “Hemos tenido 1.299 obras presentadas al concurso, de 355 autores diferentes, prácticamente de toda la geografía española, de todas las provincias han venido obras".

El tercer premio con 300 euros ha sido para Yolanda Luque Ledesma de Barcelona con la obra “Homenaje a René Magritte”. El segundo premio, “Recuperando el tiempo perdido”, de Manuel López Cepero, de Jerez de la Frontera, con un premio de 500 euros. Y el primer premio, “Un día de Playa”, de Francisco Javier Domínguez García, también de Jerez de la Frontera”,con 800 euros.

Belén Jiménez, teniente de alcalde de Turismo, ha dicho: “Antequera, una vez más, abre sus puertas de par en par. Estas exposiciones se muestran en espacios que no somos conscientes del valor patrimonial que tenemos. Es una forma de abrir las puertas a todo el mundo que venga a conocer las exposiciones”.

Uno de los patrocinadores, Rafael Muñoz, de la Fundación Unicaja ha destacado: “Es un proyecto eminentemente solidario. Todos los beneficios que se obtengan van a revertir en las capas sociales más desfavorecidas de la zona de Antequera”.

Pedro Ruiz, de Serainant, otra de las grandes empresas que ha apostado por la muestra en su intervención ha dicho: “Cuando Juan nos propuso participar, no lo dudamos. Estoy convencido de que esto va a ser un pelotazo para Antequera y la gente de fuera”.

Y Antonio Pavón, de Audiolis: “Llevamos varios años colaborando con Aventura Solidaria. Espero que todo salga muy bien. Apostaremos por esta aventura, siempre”.

Por último, Alberto Arana, de Aventura Solidaria califica el proyecto como: “Una aventura apasionante en la que nos introdujimos gracias a Juan Trujillo y a Fran Ruiz. Llevamos trabajando muchísimos meses, con mucha ilusión, mucho trabajo, pero que hoy veamos reflejados en las caras de aquellos que vienen a disfrutarlo en Antequera”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las exposiciones con el I Concurso Nacional de Dioramas

El I Concurso Nacional de Dioramas de Playmobil reúne a cuatro dioramas de 34 metros cuadrados y cinco de 20 metros cuadrados realizados por coleccionistas de todo el país, del que los visitantes elegirán al ganador, rellenando un formulario en la salida de los recintos.

Según anunciaron previamente en una presentación en Málaga, desde el año 2011, "la ciudad ha celebrado tres exposiciones que han recibido cerca de 63.000 visitas y han recaudado alrededor de 75.000 euros en metálico que se han destinado a fines benéficos, además de más de 9.000 euros en Playmobil para repartir en las campañas de Navidad ‘Ningún Niño sin Juguetes’".

Por otra parte, tras el 1 de noviembre, en unas semanas, el Museo de Arte de la Diputación (MAD) se sumará a la campaña con la proyección de cortos y se expondrán 60 de las más de 600 fotografías presentadas al I Concurso Nacional de Fotografía Creativa con Playmobil ‘Ciudad de Antequera’.

 

 

 

12 muñecos exclusivos por la exposición en Antequera

Además, la tienda Playmobil de San Juan de Dios ofrecerá la venta exclusiva de 12 figuras playmobil personalizadas, al precio de 7 euros, que representan a conocidos personajes antequeranos, como Vicente Moreno Baptista ‘El Capitán Moreno’, Acilia Plecusa, Cristobalina Fernández de Alarcón o ‘El Infante Don Fernando el de Antequera’. La colección se completa con figuras de la Antequera romana y de la prehistoria.

Por su parte, el Museo de la Ciudad expone una colección de minidioramas temáticos en el Museo de la Ciudad que se podrá acceder con la entrada general a la exposición en lo que es su primera planta, con el extra de 1 euro más si se quiere ver todo el recinto.

Junto a ellos, también de pueden ver pequeños dioramas en la Oficina de Turismo de calle Encarnación, el Centro de Visitantes de los Dólmenes y más adelante, en el Museo de los Belenes de Mollina.

Además, una veintena de establecimientos hosteleros se han sumado al programa de actividades ofreciendo un menú especial y regalando un sobre sorpresa de Playmobil.

Y las plazas de Castilla y el Coso Viejo, acogen una muestra fotográfica de Miguel Bueno, fotógrafo que ha tomado una instantánea cada día de un año de los divertidos muñecos en diferentes sitios de la ciudad.

Más información, edición impresa sábado 3 de noviembre de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).