Alcaldes de pueblos afectados por el torrencial que asoló parte de la Comarca de Antequera el pasado fin de semana, unen sus voces exigiendo a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España que los declaren como zona catastrófica por los más de 70 millones de euros en pérdidas, más de 1.200 viviendas e innumerables caminos e instalaciones destrozadas, entre ellas las canalizaciones de agua en Campillos y Teba.

Al ofrecimiento del alcalde de Antequera, Manuel Barón, se dieron cita este lunes a mediodía en la Biblioteca de San Zoilo de Antequera, los máximos responsables de Campillos, Francisco Guerrero; Cristóbal Corral de Teba; Encarnación Páez de Villanueva de Tapia; Carmen Romero de Almargen, Juan Lorenzo de Alameda y Diana Navarro de Bobadilla Estación. 

El alcalde de la ciudad mostró "la solidaridad que han mostrado los vecinos con las personas que han sufrido la desgracia el pasado fin de semana". Adelantó que desde Antequera se va a seguir "mostrando la total solidaridad de los pueblos de la comarca que peor lo han pasado, y decirles que Antequera siempre estará dispuesta a ayudarle en la medida que tengamos posibilidad de hacerlo de manera material".

Por parte del alcalde de Teba, Cristóbal Corral, empezó diciendo que "hemos hecho caso a la presidenta de la Junta de Andalucía y hemos ido a nuestros campos y diciéndole a nuestra gente que estén tranquilos, sin embargo ella nos ha transmitido que no pueden estar tranquilos", ya que a día de hoy no se ha comunicado que reciban las ayudas que esperan.

Francisco Guerrero, alcalde de Campillos, agradece "a los medios por ese interés tan grande que están mostrando por nuestro municipio desde el minuto uno. Nos hemos sentido muy queridos y muy acompañados por todos vosotros de verdad de todo corazón se agradece".

Y por supuesto "a Manolo Barón por la rápida respuesta que ayer reunidos en Teba, Campillos y Ardales, para planificar las reuniones que estamos planteando de cara a la declaración de zona catastrófica, porque si no nuestros pueblos están hoy literalmente hundidos, no solo la parte afectada por las inundaciones, sino por la parte de la economía y el interés productivo".

Recordó que el día 20 de octubre "en la madrugada tuvo una avalancha de agua nunca vista en nuestros pueblos, que a pesar de todos los daños que hemos sufrido que han sido muy cuantiosos e innumerables, y muchos pueblos, Ardales, Teba, Campillos... creemos que merece que el Gobierno" les declare  "zona catastrófica", aunque en la primera evaluación del viernes entienden que no lo van a hacer como ellos creen que merecen.

"Parece que nos quiere igualar a todos y nosotros no tenemos ningún ánimo de competir entre pueblos, esta zona ha sido especialmente afectada por estas lluvias y necesita una consideración especial independientemente de que al resto de municipios y localidades afectadas se les quiera ayudar".

 

Alcalde de Campillos: Una tragedia y no unas inundaciones

"Nosotros no hemos sufrido inundaciones, nosotros hemos sufrido una tragedia, una tragedia de carácter humano, a Teba y a nosotros no solo hemos sufrido la tragedia sino que nos hemos quedado sin agua".

Se preocupa por la agricultura y la ganadería, "son esenciales para nuestro pueblo y hoy por hoy los sectores están parados, primero por los efectos que ha hecho el agua, incluso en daño en industrias, ayer tenía noticias de una empresa de Campillos se le habían ahogado 10.000 pavos, la única granja que quedaba activa no podía acceder porque nuestros caminos han sido destrozados y eso no es fruto de una inundación eso es fruto de una tragedia".

Con la agricultura pasa igual, "con la campaña de la aceituna está que depende de un hilo y no sabemos ni siquiera que cuando se pueda acceder a los campos o bien están anegados o bien que no se pueda acceder porque nuestros caminos están también destrozados eso también es una pérdida importante en el empleo".

Ante ello, piden a la Junta de Andalucía: "Que se elabore un plan de empleo especial para paliar los efectos que están provocando y va a provocar estas lluvias en la agricultura". También solicitan al Gobierno Central, "la retirada de la exigencia de los días, para poder solicitar el subsidio agrario. Me parecen medidas muy esenciales ahora mismo porque insisto que son medidas que vienen recogidas en la declaración de zona catastrófica, pero como bien digo el Gobierno Central desaprovechó la oportunidad de haberlo hecho y creo que independientemente que se declare o se deje declarar, aunque no lo sabemos todavía, estas dos medidas son fundamentales". 

  
 

Utilizar las máquinas del consorcio de la comarca Nororiental de Málaga

Encarnación Páez, alcaldesa Villanueva de Tapia, destaca: "La solidaridad no puede tener color político, porque entonces no es solidaridad. Nosotros tenemos en la comarca nororiental de Málaga y también otros municipios como Almogia, Colmenar, Río Gordo, Casabermeja, un parque de maquinaria de un consorcio con el parque de maquinaria más importante y que mejor funciona de toda la provincia de Málaga".

Se le ha hecho una petición expresa "por parte de algunos de los alcaldes que formamos parte de ese consorcio de que las máquinas tenían que estar irremediablemente en Campillos y en Teba abriendo caminos y por las noticias que tengo inmediatas en este momento eso no se ha producido todavía".

Estamos hablando "de solidaridad intracomarcal y eso también hay que denunciarlo y ponerlo encima de la mesa porque lo que tengamos en este momento tiene que estar a disposición de quien realmente lo necesita". 

En cuanto a los encierros en Teba y Campillos van a continuar "con carácter indefinido" y con alguna otra medida de presión que se anunciarán en las próximas horas y días: "Queremos decir una cosa, y en este caso con cierta sutileza e ironía que a la presidenta de la Junta, que estamos tranquilos, que lo que estamos haciendo lo estamos haciendo por un lado con la cabeza, pero también con el corazón porque son nuestros vecinos  los que están afectados, y no le podemos pedir paciencia porque ya la tienen porque ya han soportado bastante", avisa el alcalde de Campillos.

El encierro "no va a retirarse hasta que no se vea reflejada en el Boletín Oficial del Estado la declaración de zona catastrófica", terminó Guerrero.

 
 
 

Las ayudas necesarias para los pueblos más afectados: una ruina de al menos 70 millones de euros

El responsable de Teba agradeció tener "visitas de gente voluntaria que no han entendido el color político para colaborar. Hemos recibido numerosas llamadas anunciando un plan extraordinario de 3,5 millones para una comarca que ha perdido más de 70, Que agradecemos el esfuerzo pero que es un 5 por ciento".

Es cierto que dice que Subdelegación del Gobierno "nos llama un poco para apagar el fuego, pero no nos da información. Esto no forma parte de la agenda prioritaria del gobierno de Pedro Sánchez. Entonces nosotros es una cosa que queremos denunciar, consideramos y creemos que nos tienen que tomar bastante enserio y que se informe a los pueblos de Teba y Campillos de lo que se está hablando.  Yo no le puedo decir a un vecino, no tú tranquilo que con el tiempo todo se va a arreglar". 

En Teba, a día de hoy, son unos 250 afectados de carácter privado y más de 15 millones y medio euro de pérdidas. Mientras que en Campillos son más de 1,000 viviendas afectadas, "seguimos contando, más de de 500 vehículos afectados, innumerables kilómetros de caminos afectados, infraestructuras ganaderas y agrícolas afectadas, y en una estimación hemos evaluado y de forma muy somera y teniendo en cuenta que muchos vecinos no han podido ir porque estaban limpiando sus casas, nuestros datos iniciales están cuantificados y falta yo creo que la mitad de lo que tenemos estimado están en 23 millones", pero que pueden superar los 40 millones de euros.

Y eso "un pueblo de 8.600 habitantes no puede soportar". Guerrero lanza dos preguntas para el Gobierno Central: "¿Cuántos muertos tendríamos que haber puesto encima de la mesa además del fatídico accidente del bombero para que se declarase zona catastrófica? ¿Cuántas casas más de las 1.000 tenemos que poner encima de la mesa para que se produzca esta declaración? ¿Cuántas instalaciones ganaderas y agrícolas teníamos que poner encima de la mesa? ¿Cuántos comercios a parte de los que ya hay tenemos que poner encima de la mesa?".

Lamentaron que no acudieran los alcaldes de Sierra de Yeguas, Carratraca y Humilladero, gobernados por el PSOE. "Estaban convocados todos".

 

Antequera aboga por la solidaridad con los pueblos más afectados

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, destaca que "estamos viendo la solidaridad entre ayuntamientos, la solidaridad entre vecinos, simplemente en nombre de mis compañeros le pido al gobierno de la Junta de Andalucía y al Gobierno de España que estén a la altura, a la misma altura que están los ayuntamientos de la comarca y los propios vecinos de otras localidades que han mostrado contundentemente la solidaridad con los otros vecinos de la comarca de estos pueblos que lo han pasado tan mal". 

Desde el pasado fin de semana, Barón calcula que a Campillos habrá destinado el Ayuntamiento ya "unos 400 o 500 mil litros de agua, estamos hablando de agua en cuba, no agua embotellada que no tengo los datos porque son particulares y empresas".

En cuanto a Bobadilla Estación: "Solo en gasto de infraestructuras públicas y no están todos los caminos, porque hablamos de infraestructuras dentro del casco urbano de Bobadilla Estación, como no se puede entrar nos e puede evaluar, eso esta entorno a los 650 o 700 mil euros aproximadamente, solamente en un primer análisis".

Luego está "la contabilización particular del consorcio de seguros, como los propios expedientes que nos desplazamos el jueves pasado para que las personas que no tienen ayuda del seguro puedan solicitar la ayuda correspondiente".

Más información, edición impresa sábado 3 de noviembre de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).