Tras el entierro del bombero antequerano, José Gil Gutiérrez, este martes 23 de octubre se han comunicado tres distinciones: el nombre del nuevo Parque de Bomberos de Antequera, la Medalla al Mérito del Gobierno y la de Protección Civil, según han anunciado el alcalde de la ciudad, Manuel Barón, el Ministerio del Interior y Protección Civil.

Tras el minuto de silencio a mediodía en el Ayuntamiento de Antequera, el alcalde de la ciudad ha comunicado su petición a la Diputación Provincial: "El nombre de José Gil va a ser recordado, para que esté valorado y esté relacionado con la acción heroica que realizó y le costó la vida". 

De esta manera, "voy a hacer la propuesta al presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, que el próximo Parque de Bomberos lleve el nombre de José Gil, para que su nombre quede siempre unido a su vocación, siempre quede unido a su servicio, y que Antequera lo tenga presente", concluye el Alcalde.

Por otro lado, el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha anunciado que el Gobierno de España va a conceder a José Gil a título póstumo, la Medalla al Mérito de la Protección Civil con distintivo rojo por "su trabajo, por su labor heroica" y por "estar dando su vida para proteger la de todos los demás".

Así se le pidió al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, quien respaldó la iniciativa que se suma a la del presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, que propondrá al Pleno y a la junta de portavoces que se conceda la distinción de honor de la institución al bombero José Gil.

Por último, la Asociación Española de Voluntarios de Protección Civil también le concederá la máxima distinción, según fuentes de Protección Civil de Antequera.

Más información, edición impresa sábado 27 de octubre de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).