El expresidente del Gobierno de España, Alfonso Guerra, ha protagonizado este jueves 18 de octubre en el Ayuntamiento de Antequera una conferencia en torno a la figura del primer presidente de la Junta de Andalucía, Plácido Fernández Viagas, impulsor también de la firma del Pacto de Antequera.
 
Ante un lleno Salón de Plenos, Guerra comenzó subrayando el haberle ofrecido hablar sobre "lo más dulce, recordar a Plácido. El hombre por delante, después el político. Cuesta hablar de Plácido sin tenerlo aquí con nosotros. Se produce una especie de nostalgia, melancolía, tristeza, se siente su ausencia".
De él ha recordado que fue "una persona singular, un hombre de convicciones democráticas, un hombre práctico, luchador de sus ideas y con sentido ético. Con gran sentido del humor, que no es muy conocido. Fue un libre pensador y eso significa muchas cosas, pensaba con todo libertad".
 
Plácido Fernández Viagas es calificado por Guerra como "un quijote. Aquel que pone por delante de sus intereses, la lucha por las causas justas. Él sentía pasión por la justicia y por el derecho. Era un hombre de una gran tolerancia. Era muy fuerte, implacable ante un acto de injusticia".
 
Recuerda que le conoció "en una fría noche de invierno a la puerta de una cárcel, esperando a unos estudiantes que habían sido detenidos y encarcelados. Emanaba dignidad, emitía fuerza, convicción". Era, subraya , "un hombre práctico, muy pensador, se pasaba la tarde entera con un solo café y los periódicos. Cada tarde, cuando llegaba de su trabajo, con su hija Blanca, recorrían la casa para ver todos los detalles: si faltaba una bombilla, si un grifo goteaba...”.
 
En torno a su personalidad, detalla que era "muy aficionado al flamenco y al teatro". Así mismo, detalla que como ser humano "era un liberal librepensador al estilo clásico. Era un discípulo claro de Ginés de los Ríos… Era como ellos".
 
En cuanto a la actualidad, recalca que hoy en día "somos pocos los que nos atrevemos a decir que somos españolistas". Más información, edición impresa sábado 20 de octubre de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).