El cuarenta aniversario del Pacto de Antequera está curbriendo todos los “palos” y durante este jueves 18 de octubre ha tocado hablar del papel del periodista y su narración en la Transición.
 
Presidiendo la mesa, el presidente del Consejo Social de la UMA, Juan de Dios Mellado, y el vicerrector de Política Institucional de la UMA, Juan Antonio García Galindo, que ha moderado el acto. Las intervenciones han sido a cargo de Enrique García Gordillo, Juan José Téllez, Rafael Rodríguez Guerrero, Pepe Fernández, Francisco Romacho, Pablo Juliá, Cristóbal Montilla, José Manuel Atencia y María Dolores Tortosa. Pinche aquí y escuche la charla de los periodistas de la Transición en el 40 Aniversario del Pacto de Antequera (ATQ Radio - Periodistas Transición)
 
Juan Antonio García Galindo ha recalcado la importancia de estar en un escenario "que para un académico, el peso de la historia reciente, de la política en este escenario es tan grande que abruma incluso a quien está acostumbrado a lidiar en terrenos de carácter académico y universitario".
 
"Durante la transición", ha dicho, "no solo se produjo un cambio político, sino que también se produjeron otras transiciones. No hubo cambio político sin la información de profesionales. Pasamos de un sistema de control y censura a uno que garantizaba la pluralidad".
 
Tras ello, ha hablado Enrique García Gordillo, quien fuera periodista de Radio Sevilla: “Había que romper con lo que nos encontrábamos a nuestro alrededor. Si no contábamos con un mínimo de libertad, difícilmente podríamos transmitir. Había que romper esas costuras".
 
Por su parte, Juan José Téllez, director del Centro Andaluz de las Letras, ha subrayado que en aquel momento "estudiaba en Cádiz, en medios alternativos y contraculturales. La idea del periodismo y la política de la periferia era muy diferente. La distribución de prensa era bastante precaria", explica sobre el periodo previo a la Democracia.  
 
Rafael Rodriguez Guerrero, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, ha recalcado que en la época de la Transición "éramos unos niños, pero tuvimos la fortuna de poder contar todo lo que ocurría. El PSOE promovía que Antequera fuera capital de Andalucía". También cuenta “como anécdota”, que de los 11 partidos firmantes del Pacto de Antequera, “solo 3 tienen la palabra Andalucía. Los jóvenes periodistas teníamos una situación difícil. Éramos militantes de la libertad, de la democracia y de Andalucía".
 
También ha intervenido Pepe Fernández, director de la edición digital del Confidencial Andaluz: "Me hago una pregunta: ¿Qué hubiese sido del proceso autonómico andaluz sin la Cadena Ser? La Cadena Ser en Andalucía tenía en propiedad dos emisoras, Radio Sevilla y Radio Cádiz, el resto eran asociadas. La Ser fue un puntal fundamental en el proceso autonómico". Además, ha reivindicado que la radio "tuvo su protagonismo fundamental en la organización del referéndum del 28 de febrero".
 
Francisco Romacho, productor de televisión, recuerda "la emoción al ver aquella concentración brutal de políticos democráticos lo que luego en el discurso vino a decir Plácido Fernández Viagas. Aquellos días, todos, había cosas trascendentes". Siente "una enorme fortuna de haber relatado aquella jornada. Los periodistas, de una manera absolutamente neutral, conseguimos que aquel proceso fuera imparable".
 
Como fotógrafo ha hablado Pablo Juliá: "Sería muy difícil encontrar 11 partidos y alguien que los uniera para hacer un pacto en Antequera. Sobre la prensa: "Los periodistas son buenos siempre, el problema son los medios". También se ha referido a "talantes como el de Plácido son difíciles encontrar hoy en día, capaces de unir. Tuvo la capacidad de oponerse a gobernadores… hizo una labor increíble. Él fue el que puso a una mujer en el gabinete de Prensa".
 
Junto a los periodistas más veteranos, otros más jóvenes como Cristóbal Montilla que ha dicho: 
“Más allá de las celebraciones del Día de Andalucía en el pueblo, llego a la conclusión que cuando realmente me intereso por esto es cuando soy periodista y, a final de los 90, como corresponsal de El Mundo en Málaga, me toca cubrir la muerte de Caparrós...".
 
Por su parte, José Manuel Atencia, jefe de informativos de Cadena Ser, ha recalcado que tuvo "conciencia de ser andaluz cuando me fui a estudiar a Madrid. Cuando sales fuera y te das cuenta de que tienes raíces". Del Pacto, lamenta que no está "en la iconografía de Andalucía. Está el 4 de Diciembre, las manifestaciones, el 28 de Febrero, pero no está en la historia de Andalucía". Habla de “esa mezcla del periodismo y la política” que había hace 40 años, donde los periodistas “militaban” en pro de la libertad.  
 
Finalmente, María Dolores Tortosa, corresponsal del Grupo Vocento, ha expresado que el tema de la mujer, "cuando se mira atrás y en la transición política, es una de las cosas que sorprende y que hoy resulta una anomalía y un anacronismo y es la falta de mujeres. En el Pacto de Antequera que se firma en 1978, no hay ninguna mujer dentro de los firmantes". Más información, edición impresa sábado 20 de octubre de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).