El Centro Unicaja de Cultura (CUC) de Antequera ha acogido este martes 16 de octubre la inauguración de la exposición del 40 aniversario del Pacto de Antequera, “El compromiso del pueblo andaluz. Los primeros pasos gráficos de la autonomía andaluza". La muestra, organizada por Fundación Unicaja y el Consejo Social de la Universidad de Málaga, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Antequera, de El Sol de Antequera, el Centro de Estudios Andaluces de la Junta de Andalucía y la Fundación 28-F.

 

En el acto de inauguración, ha estado presente el representante de la Fundación Unicaja, Rafael Valentín López. La exposición incluye fotografías de Pablo Juliá, que ha reivindicado el papel de Plácido Fernández Viagas, precursor del acuerdo preautonómico: "Placido era una persona que tenía la lógica de las cosas, de la justicia, de la razón. Placido no era un radical". Pinche aquí y escuche el audio íntegro de la inaguración de la exposición del 40 aniversario del Pacto de Antequera (ATQ-Radio Expo Pacto)

 

Por su parte, Juan de Dios Mellado, presidente del Consejo Social de la Universidad de Málaga, ha subrayado que la exposición tiene como motivo "situar cuál era el contexto social y político donde se celebró el pacto de Antequera", animando a que colegios e institutos de Antequera y comarca se acerquen a la exposición fotográfica.

 

Antonio José Guerrero, de El Sol de Antequera, medio que también contribuye con portadas e imágenes, recalca que esta exposición "va dedicada a Andalucía, a los padres. Antequera ese día entró en el corazón de todos los andaluces", ha dicho sobre el Pacto. De la misma forma, explica que la importancia del mismo "no es que se pusieran todos de acuerdo, sino que se mantuviera".

 

La inauguración ha contado con la presencia de José Luis Ruiz Espejo, delegado de la Junta en Málaga, que ha explicado la importancia que tiene este pacto, "este acuerdo, que no fue simplemente un hecho político que se diera en el 78 en Antequera. Sino también la relevancia social que en aquel momento tenía la firma de este acuerdo".

 

Para cerrar, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, que ha agradecido la presencia de Santiago, hijo de Plácido Fernández Viagas. Con el Pacto, Antequera "demostró su hospitalidad, su categoría histórica para un pacto que yo lo llamo de la dignidad. Debemos seguir tomando ejemplo de aquellos padres que nos regalaron ese espíritu de dignidad y concordia".

 

En la muestra, situada en la planta superior del CUC Antequera, se pueden ver un total de 43 fotografías de Pablo Juliá, Rafael Díaz, también presente en la jornada inicial, y de nuestro archivo fotográfico. Así mismo, la muestra cuenta con la reproducción de varias portadas del periódico centenario El Sol de Antequera. La exposición, de acceso gratuito, puede visitarse de lunes a viernes de 17 a 20 horas. En el acto también se proyectó el documental sobre la figura de Plácido Fernández Viagas cedido por Radio Televisión Andaluza y producido por Tesela Comunicación SLU.

 

Se inician así unos intensos días en Antequera, donde se analizará y debatirá lo que ha representado el pacto de 11 partidos que consensuaron la autonomía andaluza en el conocido como “Pacto de Antequera”, promovido por el presidente andaluz Plácido Fernández Viagas. Más información, edición impresa sábado 20 de octubre de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).