El Paseo Real acogió del 5 al 7 de octubre la nueva iniciativa del Mercado Nazarí  que sustituyó este año al Mercado Medieval y en otras ediciones el Romano o el Quijotesco que se ha estado celebrando en el entorno de Santa María, concretamente en las zonas de la Plaza de los Escribanos, Arco de los Gigantes y Mirador de las Almenillas.

De esta forma se regresó a la última ubicación que ya tuvo el mercado tematizado del VI Centenario de la incorporación de Antequera a la Corona de Castilla. Los motivos de este traslado se centraron en una mejor accesibilidad para los usuarios debido a que las empinadas cuestas hasta llegar a Santa María causaban un problema para muchos.

Actividades para todos los públicos

El público pudo viajar en el tiempo y transportarse al período andalusí donde conocieron sus tradiciones y cultura. Dicha actividad que contó con la  instalación de 50 expositores, 6 de ellos locales, destacó por su programa de actividades y talleres para toda la familia que se llevaron a cabo ambientados en el contexto de la cultura de la dinastía nazarí.

Este Mercado Nazarí contó  con animaciones de luchas de guerreros sarracenos procedentes del Imperio Carolingio y moriscos, pasacalles musicales con bailarina y danza del vientre en directo, teatro de calle y otro tipo de actividades de ocio como una exposición de la época donde el público pudo disfrutar viendo cómo eran las armas, trajes y utensilios de entonces.

Entre la variada oferta de espectáculos que acompañó a este ‘Zoco Medieval’ durante el fin de semana, los niños también tuvieron reservada una zona infantil en la que se desarrollaron torneos de anillas, catapultas y juegos artesanos ecológicos populares como el tangran o las torres. Este Mercado Nazarí estuvo abierto al público el viernes en horario de 19 a 23 horas y el sábado y el domingo de 11 a 15 horas y de 17 a 23 horas.