La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Antequera ha acordado este miércoles 10 de octubre la aprobación inicial del Plan Especial de Protección y Mejora del Entorno del Sitio de los Dólmenes de Antequera, además del preceptivo documento para su evaluación medioambiental.

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, así lo informado este miércoles 10 de octubre, acompañado del teniente de alcalde de Patrimonio Mundial, Juan Rosas, y la concejal de Urbanismo, Teresa Molina: "El Plan Especial de Protección del Sitio Los Dólmenes de Antequera será aprobado por la junta de gobierno local hoy y se someterá a los trámites administrativos correspondientes posteriores". Este es uno de los requisitos exigidos por la UNESCO por ser declarado Patrimonio Mundial.

En este sentido, la concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Antequera, Teresa Molina, ha asegurado que esta aprobación inicial se "podía haber realizado mucho antes", ya que el documento fue redactado por el equipo encargado de ello en un plazo de tres meses, pero, sin embargo, "la Junta tardó once meses en emitir el Documento de Alcalde para proceder a esta aprobación inicial", según explicó Molina.

Barón, sobre este punto, afirmó: "Tenemos que cumplir recomendaciones y plazos, espero que la Junta sea algo más ágil".

Este Plan Especial de Protección se basa, según palabras de Barón "en la preservación de los bienes que son Patrimonio Mundial", manteniendo intacta la visual al Torcal y a la Peña de los Enamorados.

Así, ha añadido: "Seguiremos teniendo actividad empresarial, industrial y comercial, pero con condicionantes lógicos". En este contexto, recordó: "El nuevo suelo industrial se deberá desplazar a la zona del Puerto Seco, que esperamos que la Junta dé la aprobación definitiva".

Tras la aprobación inicial de este Plan, habrá un mes, aproximadamente, dedicado a informar sobre el contenido del mismo, y posteriormente se procederá a su aprobación provisional, previa a la aprobación definitiva. "Espero que esté la aprobación definitiva antes de verano de 2019", ha manifestado el alcalde de Antequera.

Más información, edición impresa sábado 13 de octubre de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).