Antequera será centro de la celebración de los 40 años del 'Pacto de Antequera', el acuerdo y documento preautonómico clave para nuestra tierra y que será analizado en profundidad durante los días 16, 17 y 18 de octubre en nuestra ciudad con unas jornadas en las que se analizará este acontecimiento clave en la historia de Andalucía.

En la mañana de este jueves 10 de octubre se ha presentado estas actividades organizadas por el Consejo Social de la Universidad de Málaga y la Fundación Unicaja, con ela colaboración de El Sol de Antequera. El responsalbe del Consejo Social de la UMA, Juan de Dios Mellado junto con el alcalde Manuel Barón y nuestro director, Antonio José Guerrero han presentado estas jornadas por las que pasarán políticos fundamentales en ese inicio autonómico, muchos de ellos firmantes y miembros de la Asamblea de Parlamentarios andaluces que llenaron el salón de Plenos del Ayuntamiento aquel 4 de diciembre de 1978.

El martes 16 de octubre a las 12 horas se inaugurará la exposición sobre el Pacto de Antequera en el Centro Unicaja de Cultura en Antequera donde se presentan 43 fotografías de Pablo Juliá, Rafael Díaz y de nuestro archivo fotográfico. Además se proyectará un documental sobre Plácido Fernández Viagas.

Al día siguiente, 17 de octubre, ya en el Salón de Plenos del Ayuntamiento donde se desarrollarán todas las jornadas, a las 10,30 horas se prodecerá a la apertura de la misma y a las 11,30 horas, el expresidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla pronunciará una conferencia sobre la génesis e historia del Pacto dado que fue uno de los protagonistas del mismo. A las 12,30 horas, cabe destacar las intervenciones de José Javier Rodríguez Alcaide y Francisco de la Torre Prados, Carlos Sanjuan, Francisco Acosta, Miguel Ángel Arredonda y Antonio Zoido; en un reconocimiento a los partidos políticos firmantes de aquel Pacto.

Ya por la tarde, a las 17 horas, habrá un debate histórico programado por la Fundación del Centro de Estudios Andaluces con la participación de la periodista María Esperanza Sánchez y los historiadores Manuel Ruiz Romero, Manuel Hijano del Río, Salvador Cruz Artacho y Francisco Acosta Ramírez.

El jueves 18 de 8 a 10 habrá emisión en directo por Canal Sur Radio del programa 'La hora de Andalucía'. A su término, a las 10 Joaquín Durán hablara sobre el medio público en la autonomía. A las 10,30 horas; intervención de distintos periodistas que vivieron en primera fila y a pie de obra los momentos claves de la Transición andaluza. El moderador de este bloque es el profesor y vicerectorde Relaciones Institucionales de la Universidad de Málaga, Juan Antonio García Galindo, que estará acompañado por Mercedes de Pablos, Enrique García Gordillo, Rafael Rodríguez Guerrero, Francisco Romacho Ruz, Juan José Téllez Rubio, Manuel Prados y Pepe Fernández.

Alfonso Guerra analizará el papel del primer presidente de la Junta de Andalucía, el magistrado Plácido Fernández Viagas, promotor del Pacto y que con su gestión consiguió que se integraran en el mismo los partidos extra parlamentarios mayoritariamente de izquierdas; será el jueves 18 a las 12,30 horas. Y posteriormente, a las 13,30; la hija de Fernandez Viagas, Dorila, junto a Dolores Villas Lama analizarán su figura; clausurándose las jornadas a las 14,30 horas dicho día.

Más información, edición impresa sábado 13 de octubre de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).