Apunten esta fecha: 2 de octubre de 2018. A las 18,20 horas, el camión que trasladaba desde Málaga la escultura del Marqués de Larios ha hecho acto de presencia en el taller de Chapitel, en Antequera. Allí será restaurada la pieza de bronce que se inauguró en 1899 y que hasta ahora se ubicaba en la Alameda Principal. 

 

 

Los trabajos para su desmontaje comenzaron antes de las 6 de la mañana, tal y como nos confirma el responsable de Chapitel, Rafael Ruiz. Ahora, la pieza tendrá que examinarse y comprobar el deterioro que el paso de los años ha hecho en la escultura, para posteriormente restaurarla, en un proceso que no durará más de dos meses.

 

El Marqués de Larios no está solo. A la vez, también se mejorará la imagen de la “Alegoría del Trabajo”, escultura de bronce que ya se desmontó el jueves 6 de septiembre y que se situará como estaba hasta ahora, en la base del monumento del Marqués.

 

Las actuaciones de mejora corresponden a las obras de la Alameda ya en marcha que Urbanismo adjudicó a Verosa por 1,8 millones de euros. Por su parte, el pedestal que Benlliure concibió para exaltar la figura (ya trasladado a su emplazamiento final) será reparado en la misma Alameda, que incluirá la restauración de la escultura de mármol de una mujer con un niño en brazos que simboliza el agradecimiento de la ciudad al marqués y donde la antequerana Chapitel repondrá al niño el brazo derecho que le falta y el laurel que portaba. 

 

Asimismo, reconstruirá el podio escalonado que poseía el monumento cuando se encontraba a ras de la calle y le colocará un vallado inferior semejante al que lo delimitaba originalmente. El proyecto de la Alameda presupuestó la reparación del monumento al marqués de Larios en unos 160.000 euros y se prevé que esté acabada para finales de año. Más información, edición impresa sábado 6 de octubre de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).