Nuevo susto en la carretera de Córdoba cerca de las instalaciones de ADIPA: la quema de unos productos agrícolas se pasaría de sus límites y precisó de la presencia del Consorcio Provincial de Bomberos que evitó que las llamas se propagaran a la sede del destacado colectivo local, según fuentes de los propios bomberos y de agentes del orden de Antequera, este jueves 9 de agosto.

Al parecer, alguien en el terreno cerca de un vivero entre ADIPA (Asociación de Discapacitados Intelectuales de Antequera y Comarca) y Recambios La Paz, procedía a la quema de unos productos agrícolas, pero las dimensiones y las rachas de viento provocarían que se extendiera del lugar y precisó la rápida intervención de los bomberos.

Ya en el lugar, acotaron la zona de peligro, lo controlaron y lo extinguieron a primera hora de la tarde, con un retén preventivo mientras que se terminó la quema a mediodía, contando con la presencia de la Policía Local y Nacional que se han acercado también por el peligro del fuego.

Las imágenes evocaron el trágico incendio que devoró con llamas el establecimiento de recambios y parte de las instalaciones de ADIPA. Los hechos se están investigando también ya por parte de las autoridades del orden, examinando si tenían permiso para hacer la quema hoy, así como la cantidad y sitio en el que se ha producido.  

Por otro lado, en verano, están prohibidas este tipo de incendios de rastrojos y otro tipo de productos, salvo permiso especial, dependiendo si es terreno forestal o no. Según normas de Medio Ambiente, puede haber quemas en entornos agrícolas, con sus correspondientes medidas de seguridad  (perímetro y agua) y con una dimensión máxima de 4 por 4 metros, aunque en el caso de hoy, se podrían haber superado los 20 metros, siguen fuentes presenciales en la intervención del incendio.

 

 
 
Más información, edición impresa sábado 11 de agosto de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).