La Comisión de Honores del Ayuntamiento de Antequera acordó anoche la relación de organismos, colectivos y personas que serán reconocidas el próximo domingo 16 de septiembre, Día de Antequera y Santa Eufemia, entre las que se encuentran: La Universidad de Málaga, El Sol de Antequera, Juan Rosales, el cabo Diego Díaz Díaz a título póstumo, el sacerdote Antonio Jiménez López, Singilia Barba, la Confederación de Empresarios de Andalucía y la Real Federación Española de Balonmano, según comunica el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Antequera. 

La máxima distinción, la Medalla de Oro de la Ciudad de Antequera se concederá a El Sol de Antequera y a la Universidad de Málaga. Así lo contempla el Reglamento de Protocolo del Ayuntamiento y se otorgan en estos casos como reconocimiento, en primer lugar, al Centenario del Decano de la Prensa Malagueña y, en segundo, a una de las instituciones que más colabora con la ciudad en pro de sudesarrollo en múltiples vertientes como son el Deporte y la Cultura.

Juan Rosales y Diego Díaz serán nombrados Hijos Predilectos. En el primer caso se reconoce su infatigable labor en pro del desarrollo económico y agrícola de la ciudad así como su contribución al mundo de la Cultura, a propuesta de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera. Y al cabo de la Guardia Civil Diego Díaz, que falleciera en heroico acto de servicio el pasado mes de marzo mientras procedía al rescate de una persona atrapada en su vehículo en plena crecida del arroyo Galapagar en la localidad sevillana de Guillena.

El sacerdote carmelita Antonio Jiménez Hijo Adoptivo, servicial sacerdote y profesor del Colegio Nuestra Señora del Carmen desde hace 30 años, habiendo implicado a sus alumnos valores como el compañerismo, la solidaridad, el esfuerzo, el cariño o la amistad. Es colaborador de las páginas de El Sol de Antequera en la sección "La Voz de la Iglesia". 

Y el colectivo Singilia Barba, nueva Institución Predilecta en el 25 aniversario de la fundación de esta asociación de discapacitados físicos que empezó a funcionar en agosto de1993, destacando su trascendental papel como colectivo de integración laboral.

Se unen a las otras dos distinciones ya anunciadas, las Medallas de Oro de la Jarra de Azucenas a la Confederación de Empresarios Andaluces y a la Real Federación Española de Balonmano. Reconociendo el 40 aniversario del colectivo empresarial fundado precisamente en nuestra ciudad y la labor en pro del desarrollo económico, deportivo, patrimonial y social al que contribuye. Y al conglomerado del Balonmano, por su relación con este Deporte en la ciudad, así como su contribución de que Antequera sea una de las sedes de las selecciones absolutas y del reciente campeonato de balonmano playa.

 

 

 

Reunión del Tribunal de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Antequera

Se reunía en la tarde de este martes 31 de julio, presididas por el alcalde de la ciudad, Manuel Barón, así como formada por concejales actuales y anteriores de todos los grupos políticos.

Las mencionadas ocho distinciones de Honor se entregarán en el transcurso del acto institucional conmemorativo del Día de la Ciudad y Santa Eufemia a mediodía del próximo domingo 16 de septiembre en la iglesia de San Juan de Dios.

El Alcalde sobre las distinciones ha declarado sobre la UMA: "Por su relación y colaboración que tiene con Antequera fundamentalmente en el ámbito deportivo y cultural y por ser unas de las instituciones con más prestigio que han dado a toda nuestra provincia".

En cuanto a El Sol de Antequera: "Lógicamente por su Centenario, este Centenario que ha llevado a Antequera a ser considerada una de las ciudades con más prestigio en el ámbito periodístico de Andalucía y de toda España".

En cuanto a los Hijos Predilectos: "Juan Rosales Cuadra como director gerente de la cooperativa agropecuaria de Nuestra Señora de los Remedios, alma de lo que significa el aceite pues todo lo que es el olivar de nuestra tierra".

A título póstumo "al cabo Diego Díaz Díaz que murió como todos sabemos en acto de servicio en un pueblo de la provincia de Sevilla en Gillena, recibió el reconocimiento de parte de la Provincia de Málaga, y ahora por parte de Antequera como antequerano, como hijo de esta ciudad pues le quiere rendir homenaje a título póstumo por su heroica acción que sea siempre recordada".

Y el nombramiento de "un antequerano más, un hijo adoptivo que va a pasar ser antequerano, un extremeño que lleva 30 años en Antequera dedicado a la formación de los chavales, dedicado también a su vocación religiosa como sacerdote, al padre Antonio carmelita a don Antonio Jiménez López a propuesta de los padres, madres y alumnos del colegio de los padres carmelitas, tras 30 años de labor ininterrumpida por la educación en Antequera va a engrosar el poder ser antequerano, aunque ya lo es, pero como hijo adoptivo".

Y como Institución Predilecta de la Ciudad a "una asociación que se creó hace 25 años, es la asociación de disminuidos físicos Singilia Barba,  va a tener su reconocimiento por su labor de integración, por su labor de integración para el empleo y de las personas que más difícil tienen sus posibilidades de encontrar un trabajo".

 

 

 

Reacciones de los distinguidos

Desde El Sol de Antequera, su director Antonio José Guerrero agradece el reconocimiento de Antequera y destaca que "es un reconocimiento para las personas, colectivos y hechos históricos que recogen las páginas de 100 años de Historia a través del Periódico de Antequera". 

Por su parte, el Rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez ha manifestado a este Periódico: “Es un honor para nuestra institución que la ciudad de Antequera reconozca a la Universidad de Málaga. Quiero agradecer públicamente esta distinción en nombre de todos los hombres y mujeres que nos afanamos día a día por construir una universidad mejor".

Este reconocimiento "nos anima a seguir trabajando por los ciudadanos y a reforzar nuestro compromiso con la ciudad de Antequera. Su alcalde y todos sus ciudadanos saben que ésta es también la universidad de Antequera”.

Josefa Díaz, hermana del guardia civil antequerano, ante el título póstumo como Hijo Predilecto, dice a EL SOL: "Para nuestra familia es un orgullo muy grande, un honor que reconozcan a mi hermano, Diego, que nació como nosotros en Antequera y venía a la casa siempre que podía, le encantaba pasear por sus calles".

Mientras que Juan Rosales, se mostraba abrumado: "Es una satisfacción muy grande, ha sido una sorpresa y emoción cuando me llamó anoche el alcalde y me lo comunicó". 

Por su parte, el carmelita Antonio Jiménez se muestra orgulloso y agradecido: "Acabo de llegar a mi pueblo de vacaciones y me ha llamado el Alcalde y me ha dicho que me faltan tantos días para ser antequerano". Tiene "un agradecimiento a Antequera porque ahí he aprendido a todo en mi vida en esta tierra de la que ya me sentía un antequerano más". 

Mientras que para Singilia Barba, su presidente José Luis Carmona nos destaca: "Es un orgullo que se acuerden de nosotros, es algo importante porque ven nuestra labor de ayudar y trabajar por nuestros socios".

El presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco Blázquez nos apuntaba desde Rusia: "Es un orgullo y agradecimiento a este premio de parte de Antequera, una ciudad que tanto ayuda al Deporte y en nuestro caso al Balonmano".

Más información, edición impresa sábado 4 de agosto de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).