Las calles de Antequera se inundaron de público que llenó el centro y la zona monumental como si fuera una zona exclusiva del peatón, con motivo del segundo aniversario como Patrimonio Mundial, por lo que desde el viernes 13 hasta el sábado 14 de julio por la noche se desarrolló el "Antequera Light Fest", una iniciativa del Ayuntamiento de Antequera por la que se proyectan espectáculos de luz y sonidos a plazas y fachadas monumentales, así como se han colocado esta vez 25.000 velas en enclaves de la ciudad e interiores de iglesias.

No era Semana Santa, ni la época dorada de la Feria del Centro, ni se preparaba la entrada para un corrida de toros, ni se aguardaban en las aceras la Cabalgata de Reyes Magos, era... Antequera que viajaba en el tiempo para celebrar desde su corazón que cumplía dos años como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Parecía como si fuéramos una ciudad costera, con ingentes cantidades de personas por sus calles, pero no venían en búsqueda de las playas ni del ocio de la Costa del Sol, lo habían para disfrutrar del Patrimonio que atesora Antequera, recuperado para la vista con luces de velas como si regresáramos al Barroco, saboreando las frases de los poetas del Siglo de Oro con las nuevas tecnologías haciendo revivir las piedras que guardan historias de siglos.

Y todo con la ciudad del siglo XXI, representada por un nuevo genio, José Medina Galeote, quien dio rienda suelta a su pincel que dIbujó una y otra vez la fachada de San Luis, en la que ha sido una de las grandes atracciones del festival de este año.  

Así, la magia de la luz y del sonido protagonizaron en Antequera un fin de semana intenso en el que tras la gran iniciativa del primer aniversario,  este año se ha pasado como ya hemos destacado desde el pincel hecho arte de Medina Galeote en San Luis, a las velas en los templos, pasando por la renovada Plaza de San Sebastián, la céntrica y llena de combinación de arte en el Coso Viejo, hasta la esperada proyección en Santa María.

A su finalización, el teniente de alcalde de Patrimonio Mundial, Juan Rosas, nos destacaba: "Creo que hemos conseguido mejorar las expectativas iniciales de cuando pensamos en el ALF como festival para conmemorar el Aniversario del Sitio de los Dólmenes de Antequera como Patrimonio Mundial".

Además se ha conseguido "con creces poner nuestro patrimonio histórico, nuestra ciudad, al servicio de las nuevas tecnologías y que lo disfruten todos los antequeranos sin excepción".

Por otra parte, "hemos generado noticias en redes sociales a nivel de ciudades como Madrid y Barcelona. Como dice 'El Sol' un espectáculo que da fuerzas para seguir trabajando por una gran ciudad como es Antequera".

Rosas agradece "la contribución de nuestros patrocinadores, como la Fundación Unicaja, y la colaboración del comercio y de las cofradías" que han participado en esta nueva edición.

Mientras que el alcalde Manuel Barón nos expone: "Antequera ha vuelto a mostrar lo mejor de sí misma en torno al aniversario de la Declaración del Sitio de Los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la UNESCO".

El "Antequera Light Fest" se ha convertido "ya en la conmemoración perfecta para recordar un hecho histórico y los antequeranos lo celebran como lo celebraron aquel 15 de julio de 2016, de una manera comprometida, multitudinariamente participativa, orgullosa y muy satisfecha de sentirse y saberse antequeranos de verdad".

Una iniciativa que da el mérito a los ciudadanos: "Solo ellos hacen posible que Antequera siga luciendo como lo ha vuelto a hacer en estos dos días en uno de los mejores Festivales de Luz, Sonido y Color de toda España".

En la gran fachada renacentista de Santa María se ha realizado el espectáculo de cabecera del festival a través de un espectáculo con técnica de proyección de videomapping 3D, con 120.000 lúmenes de proyección y 20.000 watios sonido, que en esta edición ha contado con la historia del deporte en Antequera, teniendo en cuenta su distinción de Ciudad Europea del Deporte en este 2018.

 

Por otro lado, el espectáculo lumínico inmersivo, en la remozada plaza de San Sebastián, “Latidos” es una de las novedades del festival. Una iluminación singular a través de focos y globos en las distintas fachadas de la plaza, a la vez que versos de insignes poetas antequeranos se autoescriben en las mismas ha sorprendido a los antequeranos que se han dado cita en la plaza para disfrutar de este acontecimiento. Entre ellos, Luis Martín de la Plaza, Pedro Espinosa o José Antonio Muñoz Rojas.

No paró la gente de caminar por la amplia plaza y sus calles anexas, donde los bares ampliaron sus terrazas ante la gran de manda que ha sido un sinparar desde la tarde hasta la madrugada. 

 

En la Plaza de San Luis, sin duda, el arte visual del artista antequerano José Medina Galeote con “Pinceles de luz”. La fachada del edificio municipal se convirtió en un gran lienzo en blanco sobre el que Medina Galeote trazó pinceladas de luz que juegan con la arquitectura del edificio. Increíble cómo cambiaba desde pintar paisajes de Antequera hasta ese vuelo de aviones con paracaídas.

Solo con una tableta y lápiz digital, el artista realizaba cada media hora y en escenas de 10 minutos seis temáticas predeterminadas: el olivar, una escena urbana nocturna de la ciudad, juguetes antiguos, El Torcal, la dicotomía entre Dólmenes y la Peña de los Enamorados, así como la propia arquitectura del edificio de San Luis ubicado en la céntrica plaza de mismo nombre.

Además, el patio del Ayuntamiento tuvo en “Atmósferas”, una instalación lumínica en el que su fuente central se transformó en una fuente de luz que invade toda la arquitectura del edificio posibilitando vivir una experiencia sensorial y emocional a través de la psicología de los colores.

 

Tras el gran éxito del pasado año, donde se iluminaron con 10.000 velas el Coso Viejo y San Juan de Dios, este año también se ha repetido, pero aumentando el número de lugares con las iglesias de Santa María de Jesús, Santo Domingo, San Agustín y San Francisco que se han iluminado de forma natural y singular utilizando para ello más de 25.000 velas aportadas por el Ayuntamiento dentro de las actividades organizadas en este "Antequera Light Fest 2018". 

Por otro lado, el Museo de la Ciudad de Antequera ofreció inicialmente cinco pases para grupos de 25 personas, con tres iniciativas: la proyección en el salón de actos del documental "La Revolución Neolítica", una visita guiada a la sala 1 del propio museo dedicada al Patrimonio Mundial y la subida a la torre-mirador del Palacio de Nájera. Además, el patio del Palacio de Nájera albergó iluminación artística con velas.

Si el viernes fue gente, lo del sábado no tiene parangón, ¡colas de gente hasta casi la esquina de calle Encarnación, lo que llevó a trabajar a fondo a los trabajadores municipales que lo dieron todo para que nadie se quedara sin ver alguna de las actividades, con la sorpresa de las increíbles vistas desde la torre-mirador.

Tanto éxito tuvo el primer día, que el Ayuntamiento anunció el viernes que prolongaba las proyecciones hasta las 2 de la madrugada en San Luis, Ayuntamiento, San Sebastián y Santa María, como casi el resto de lugares que se vieron obligados a no cerrar por la de gente que había en la calle.


Visitas teatralizadas por la Redacción y la Historia de El Sol de Antequera
El Sol de Antequera se sumó a la fiesta del festival de luces y sonido, acercando a los antequeranos su centenaria Historia y también su lugar de trabajo, la Redacción donde a diario se escriben y cuentan las historias de la ciudad de Antequera como ya hiciera el sábado 30 de junio con motivo de su 100 aniversario. 

Para ello, se realizaron durante toda la tarde-noche del viernes 13 y mañana sábado 14 de julio, una serie de visitas teatralizadas por la citada Redacción en la que el fundador del periódico, don Francisco Javier Muñoz Pérez, que cuenta la historia del periódico desde su nacimiento el 30 de junio de 1918.

Festival Gastronómico Food Truck Patrimonio Mundial
El Paseo Real también acoge el Festival Gastronómico ‘Food Truck Patrimonio Mundial’ desde las 21 horas hasta las 2 de la madrugada, con diferentes bares y restaurantes que ofrecen su cocina dentro de vehículos de época que han completado las actividades organizadas para la conmemoración del segundo aniversario de la declara-ción del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la UNESCO.


En total son ocho los establecimientos hosteleros antequeranos hasta este domingo, que participan en el festival: Mesón Casa Carlos, El Cortijo Lounge, Mesón La Bombonera "Casa Memé", Hotel Convento La Magdalena, Restaurante Infante 20, Hotel Restaurante Lozano, La Choza del Abogao y Bodega-Cervecería Triana.


Además, la actividad ha contado con la amenización musical en el templete del Paseo Real de la mano de la Escuela Municipal de Música de Antequera (EMMA). Más información, edición impresa sábado 21 de julio de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).