La Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza, (AMJA), presentó el jueves 5 de julio el programa ‘Andalucía en Flor’ en el Museo de la Ciudad de Antequera.

AMJA es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro cuyo objetivo general es representar a sus asociados para la mejor defensa de sus intereses profesionales, sociales y económicos, tanto colectivo como individuales. Con su presidente, el antequerano Juan Manuel Ruiz, hablamos sobre el programa ‘Andalucía en Flor’: “Es una corriente europea donde AMJA premia la labor y actitud de determinadas ciudades, poblaciones o entidades en pro del verde público y privado que ofrezcan una gestión del mismo de manera ejemplar”.   

Según Ruiz los objetivos de este programa son: “Promover la calidad de vida de sus vecinos que lo hace además en sostenibilidad y pone un gran cimiento en forma de legislación planteando normativas para un futuro más llevadero en lo relacionado a los condicionantes o a las alteraciones de los condicionantes que nos están llevando a sufrir problemas  en el cambio climático”.

Reconocimiento a la gestión de zonas verdes

Con este programa AMJA pretende premiar a todos aquellos municipios que realicen una buena gestión de las zonas verdes, la calidad y la profesionalidad y los programas de concienciación ciudadana: “Lo que se pretende con esto es premiar o destacar a las sociedades que hacen una buena gestión de las zonas verdes. Planteamos que exista una sostenibilidad constante dentro de una política municipal que se alargue en el tiempo y que sea paulatina a seguir implementando mejoras hacia el buen uso universal de zonas verdes, contener un mobiliario acorde... En definitiva, un compendio de actitudes que se tienen que prolongar en el tiempo y que tienen que ser ejemplares. Además esto lo observa un jurado que es totalmente ajeno al ámbito empresarial, pero sí participado por la universidad, profesionales, viveristas... siempre en un ámbito totalmente neutro”.

El presidente de la Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza, (AMJA), el antequerano Juan Manuel Ruiz , se muestra muy satisfecho con este programa que mejora la calidad de vida, palia los efectos negativos ante el cambio climático, fomenta el turismo y contribuye a la mejora económica de las empresas relacionadas con los espacios verdes referidos: “Estamos orgullosos de iniciar esta interesante propuesta que nos tomamos como una encomienda directa de los ciudadanos para la solución a la problemática existente en las ciudades, en beneficio de la calidad de vida y la mejora medioambiental”.

La gestión de las zonas verdes de AntequeraLa ciudad de Antequera cuenta con bellas zonas verdes, aunque según Ruiz todavía falta mucho camino por recorrer: “Antequera ha dado pasos para argumentar una mejor calidad, proyección y sostenibilidad en sus zonas verdes, eso no cabe duda, pero aún le falta mucho. Hay ciudades en la provincia de Málaga que destacan mucho como Estepona, Alhaurín de la Torre...” 

En el caso de Antequera: “Se están dando pasos, no solo de cara a generar sistemas arbolados más eficientes, sino que también se están dando para hacer zonas verdes más eficientes, ya no solo de percepción poblacional, sino de cara al manejo de las mismas, ya que cada vez tienen que ser más sostenibles”, concluye. Más información, edición impresa sábado 14 de julio de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).