Antequera podría estar relacionada con el avistamiento de uno de los dos meteoritos caídos en España este lunes 9 de julio. El nombre técnico de lo que podría haber pasado por Antequera es un bólido meteórico. Esto es un meteorito que cae a tierra, aunque en este caso se ha confirmado que no aterrizó en Antequera.

Fueron dos los fenómenos que se dieron este lunes, según informó Diario Sur tras hablar con José María Madiedo, profesor titular de la Universidad de Huelva y especialista en meteoritos. Hubo un primer cuerpo que pasó en plena madrugada y que terminó cayendo en la costa de Murcia.

Fue la segunda bola de fuego la que se sentiría en la ciudad de Antequera. Terminó cayendo, en concreto, en Madrid. Según informó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, este bólido se avistó por numerosas zonas de Andalucía, entre las que se incluye Antequera.

En concreto, se avistó por un terreno de cultivo situado cerca de la Peña de los Enamorados, próximo a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y el Polígono Industrial.

Hemos hablado con Juan Antonio Tortosa, un agricultor que trabaja y vive por dicha zona, y que asegura que vio este cuerpo hacia el mediodía del lunes: “Mientras estaba trabajando, de repente, vi una luz gigante, parecía un avión porque era enorme. Nunca había visto algo así”, nos explicaba Juan Antonio.

En este sentido, Juan Antonio nos detalló la zona en la que parecía que había terminado todo: “Parecía que había caído en un llano de pipas, cerca de la Finca del Cortijo de los Hospitales, aproximadamente. Fui con el coche, pero no encontré nada”.

Al día siguiente, el martes, Juan Antonio, al enterarse de que se habían visto meteoritos por diferentes lugares, informó a las autoridades de lo sucedido. Según fuentes de la Guardia Civil, se dio aviso a la Policía Local y se personaron en la zona para realizar una búsqueda. Finalmente se desechó continuar buscando, ya que se confirmó que esta bola de fuego no había caído en Antequera, y que se trataría de una ilusión óptica provocada por la intensa luz que desprende un cuerpo así.

Más información, edición impresa sábado 14 de julio de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).