El Museo de Antequera acogió este jueves 5 de julio una asamblea de la Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza (AMJA) para presentar el programa ‘Andalucía en flor’, un proyecto que persigue el desarrollo de espacios verdes urbanos en todos los municipios de nuestra comunidad autónoma. 

‘Andalucía en flor’ es un programa anual de ámbito regional destinado a fomentar la implicación de los municipios mantenimiento y mejora de los espacios verdes urbanos, la concienciación ciudadana, la sostenibilidad, la educación y el respeto medioambiental, y del mismo modo, favorecer “la actividad entorno al mercado laboral de las empresas de jardinería”.

Durante el acto de presentación del proyecto, el alcalde de Antequera, Manuel Barón afirmó que este tipo de iniciativas son muy positivas para el crecimiento y desarrollo de todos los municipios andaluces, haciendo hincapié en las medidas que se han adoptado en la ciudad de Los Dólmenes: "Antequera ha mejorado por la aplicación de esas técnicas profesionalizadas y con esas tendencias de ordenación y de embellecimiento de los espacios urbanos". 

El parque de La Negrita es uno de los ejemplos que ha usado el edil: "Tenemos el nuevo paso del Paseo Real que es todo un ejemplo de un antes y después, de lo que significa el cuidado de las zonas verdes de las nuevas urbanizaciones y las zonas residenciales. El ciudadano quiere vivir en una ciudad que sea amable, para pasear, para disfrutar, jugar en unos espacios verdes bien cuidados y que la belleza rodee todo su entorno", apuntó Barón. 

 

 

Por su parte, la diputada Delegada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, afirmó que el compromiso con la concienciación ciudadana en materia de medio ambiente ha ido incrementándose con el paso de los años por medio del Plan de Cooperación de Existencia y Municipios que gestiona la Diputación en Málaga para llevar a cabo "el ajardinamiento de los municipios, sobre todo, menores de 20.000 habitantes".

Bravo subrayó que "en los últimos años los criterios han sido hacia la sostenibilidad", destacando que son los municipios con mayor número de espacios verdes los que registran unas temperaturas más bajas y por tanto, más agradables para la coexistencia entre ciudadanía y la propia fauna. 

Más información, edición impresa sábado 7 de julio de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).