La cuenta atrás está a punto de finalizar. El sábado 30 de junio se cumplirán exactamente 100 años desde que aquel histórico número uno saliese a la venta en nuestra tierra, por el precio de 10 céntimos de peseta (una perra gorda, llamado coloquialmente).
 
Por ello, estamos de celebración y este jueves 14 de junio hemos presentado en rueda de prensa las actividades a llevar a cabo tanto el viernes 29 de junio como el mismo sábado 30. El viernes, acto institucional del Centenario en la antigua iglesia de Santa Clara, donde proyectaremos un vídeo sobre la historia de los 100 años de periodismo a través de las páginas del Periódico de Antequera. Igualmente, se hará entrega de las distinciones "Soles de Antequera en el Centenario".
 
La jornada del sábado será intensa, comenzando a las 13 horas (también en Santa Clara), entregando los premios de los concursos que pusimos en marcha hace ya varios meses: I Concurso Escolar, Concurso de Relatos y Fotografía-Poesía, y I Premio Internacional de Periodismo "Ángel Guerrero-Ciudad de Antequera". Por su parte, la iglesia colegial de San Sebastián acogerá una misa de Acción de Gracias por el Centenario.
 
A las 21 horas, la cultura será la protagonista en nuestra ciudad, con la denominada "Noche temática del Centenario". Utilizamos Antequera como escenario, comenzando a las 21 horas con Trino Zurita, que ofrecerá un exclusivo concierto de violonchelo en la casa de Blázquez Lora (calle Lucena y con entradas previa invitación). A las 22 horas, lecturas de autores antequeranos a cargo de miembros de la Asociación Alas de Papel, en el Museo de Arte de la Diputación (calle Diego Ponce).
 
Una hora más tarde, la sede de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera (calle Encarnación) será el escenario para el concierto del cantautor Alberto Alcalá. En paralelo, la Redacción de 'El Sol' regresará al pasado con visitas guiadas teatralizadas de 20,30 a 23,30 horas, por el fundador del periódico, Francisco Muñoz Pérez.
 
También de 20,30 a 23,30 horas, teatralización y recreación de personajes históricos de la ciudad de Antequera, desde la Plaza del Coso Viejo a San Sebastián, con Acilia Plecusa, el Infante don Fernando y Santa Eufemia, Tello y Tagzona, Cristobalina Fernández de Alarcón y el Capitán Moreno.
 
Todas las actividades sson gratuitas y hasta completar aforo. Las visitas guiadas tendrán pases cada 30 minutos. Más información, edición impresa sábado 16 de junio de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie(suscripción).