El Sol de Antequera ha celebrado hoy la segunda jornada del ‘Ciclo de Periodismo Ángel Guerrero’. Acudieron periodistas de renombre como Melchor Miralles, Fernando Jáuregui, Esther Esteban y Miguel Toral. Protagonizaron una mesa redonda en la que debatieron sobre el cambio generacional político y periodístico en España. Un abarrotado salón de actos del instituto Pedro Espinosa ha acogido este acto enmarcado dentro del Centenario del Sol de Antequera. Numerosos alumnos del centro junto a vecinos de la localidad han escuchado atentamente las opiniones y anécdotas que estos profesionales con dilatada experiencia contaron.

 

Asistir a conferencias con periodistas de la talla de Fernando Jáuregui, Esther Esteban, Melchor Miralles y Miguel Toral, es un honor que la ciudad de Antequera pudo disfrutar el pasado miércoles. Con motivo del ‘Ciclo de Periodismo Ángel Guerrero’, las citadas personalidades han conversado de manera distendida sobre periodismo, política y la responsabilidad que recae sobre la juventud de mejorar la situación social.

Dicho acto ha estado moderado por Miguel Toral, a quien le une una estrecha relación con Antequera, ya que su padre es el reconocido pintor universal Cristóbal Toral. Los cuatros conferenciantes coincidieron en que “la política es un reflejo de la sociedad”, incidiendo especialmente en el sentido crítico que han de adoptar los jóvenes: “Creo en un futuro de gente joven, vuestra generación es la mejor”, sentenció Esther Esteban. Con ello, Fernando Jáuregui apostilló: “Hay que retirar toda la vieja política por una que interese al ciudadano”.

En cuanto al periodismo, Melchor Miralles, cofundador del periódico El Mundo, se mostró muy crítico con la profesión: “Creo que no hay un oficio más maravilloso que el periodismo aunque esté en crisis”. Así, Esther Esteban, experta en entrevistas a numerosos políticos, también vertió su opinión al respecto y es que considera que la humildad debe ser el principal aval de un periodista ya que quien dicta sobre ellos es el ciudadano.

Las redes sociales también ocuparon un espacio considerable en este debate y es que Melchor Miralles afirmó que las redes sociales empleadas de manera adecuada son una “herramienta magnífica”.

Además, en el turno de preguntas, la libertad de expresión salieron a relucir entre los alumnos de segundo de bachillerato allí presentes: “Yo creo que nadie debería ir a la cárcel por dar su opinión”, subrayó  Jáuregui.A colación de ello, Esteban destacó: “El papel del periodista recae en la crítica al Gobierno, el bipartidismo está muy dañado y puede morir por la corrupción social en la que nos encontramos inmersos. La gente que roba dinero de otros hay que ponerla en su sitio”.

Cien años de pasión por el periodismo

Miguel Toral no dudó en felicitar al Sol de Antequera por la celebración de su centenario: “Es muy complicado que un periódico resista cien años. Muchos periódicos están muriendo en la actualidad y ojalá duréis cien años más”.

Miralles también quiso aprovechar la ocasión para elogiar los cien años de información del periódico: “El centenario de un periódico es muy importante y debe ser uno de los momentos más bonitos para vivir”.

Por último, el director de El Sol de Antequera, Antonio J. Guerrero, junto a diferentes colaboradores de las actividades organizadas con motivo del centenario, obsequiaron a los ponentes con una placa de recuerdo con la cabecera inicial del semanario antequerano, concluyendo la segunda jornada del ‘Ciclo de Periodismo Ángel Guerrero’. Más información, edición impresa sábado 2 de junio de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).