La Guardia Civil ha dado a conocer este sábado 26 de mayo la desarticulación de una organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas desde Marruecos hasta Francia, Bélgica, Holanda y Polonia y al blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico estando ubicada una de sus naves de operaciones en el Polígono Industrial de Antequera.
 
En la operación han sido detenidas 7 personas e imputadas otras 5 y se ha intervenido 1.200 kilogramos de hachís y 86 kilos de marihuana. La operación se inició en noviembre de 2017, cuando la Guardia Civil detecto la existencia de varias empresas que resultaban sospechosas. Estas empresas estaban siendo operadas por miembros de una organización criminal que actuaba a través de un entramado societario compuesto por numerosas empresas con distintos administradores y apoderados y cuya actividad simulaba ser totalmente legales.
 
Fruto de las investigaciones, los agentes pudieron constatar que estas empresas se dedicaban realmente a adquirir naves que empleaban como guarderías de drogas, así como al  transporte internacional de mercancías por carretera. En la primera fase de la operación, los agentes interceptaron uno de los envíos: transportaban en un vehículo 970 kilogramos de hachís y el conductor del vehículo, al verse rodeado en una carretera próxima a Antequera, inició una fuga a pie que fue frustrada por los guardia civiles al localizarlo varios minutos más tarde, tal y como informa la Guardia Civil.

En una segunda fase, se procedió al registro de una de las naves investigadas ubicada en un polígono industrial de Antequera, donde se hallaron 232 kilogramos de hachís y 86 de marihuana, deteniendo a  las dos personas que se encargaban de preparar, distribuir y ocultar la droga entre la carga de camiones de transporte de mercancías cuyo destino final eran Francia, Bélgica, Holanda y Polonia. Posteriormente se detuvieron a otras 3 personas en Alicante y 1 más en Cádiz.

Los detenidos, de nacionalidad española, belga, holandesa, británica, marroquí, afgana y pakistaní, han sido puestos a disposición judicial acusados de los delitos de Pertenencia a Grupo Criminal, Tráfico de Drogas y Blanqueo de Capitales. La operación ha sido desarrollada por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Antequera, apoyados por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Alicante, Subsector de Tráfico de Málaga, Grupo de Acción Rápida (GAR) y por la Unidad Aérea de la Guardia Civil. Más información, edición impresa sábado 2 de junio de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie(suscripción).