Esta mañana se ha celebrado la Conferencia "El Periodismo, una forma de vida" dentro del Ciclo de Periodismo 'Ángel Guerrero', conducida por nuestro director, Antonio J. Guerrero y protagonizada por Encarni Samitier, directora del diario '20 minutos'. El acto celebrado en el Hotel Coso Viejo ha tenido buena afluencia de público, que no ha dudado en formar parte del debate y preguntar a Samitier sobre la actualidad política nacional. 

La directora de ‘20 minutos’, que es la primera mujer que dirige un medio de tirada nacional, abordó sobre todos los temas que interesan en el periodismo tanto local como nacional, haciendo mención en varias ocasiones a los 100 años de nuestro periódico: “Es imposible que llegue sin la gente, que una ciudad tenga un periódico de 100 años dice mucho de esa ciudad”, definiendo la trayectoria de El Sol de Antequera como “100 años de un Periodismo comarcal y familiar".

También se mojó sobre la crisis que viven los medios hoy en día: “No es la crisis del periodismo, es la crisis de una manera de hacer periodismo”. La referencia a su oficio y al arte de hacer noticias era casi constante: “Hay que pensar que detrás de cada noticia hay una persona humana”. Recordó a los presentes que “todo el mundo emite y todo el mundo recibe, pero ojo, todo eso no es información”.

Sobre la figura femenina dentro del Periodismo y al porcentaje de mujeres dentro de las redacciones: “Es una anomalía que no haya más mujeres, hay mucha dificultad para que accedan a puestos altos, mayoría por factores ambientales-culturales en general”. Para Samitier hay “una tradición de proximidad entre políticos y periodistas”.

Asistieron a esta primera conferencia del Ciclo de Periodismo ‘Ángel Guerrero’ una gran representación de los alumnos del CEPER Ignacio de Toledo de Antequera. Asistieron a esta primera conferencia del Ciclo de Periodismo ‘Ángel Guerrero’ una gran representación de los alumnos del CEPER Ignacio de Toledo de Antequera

Problemas técnicos con el AVE impidieron que los periodistas Antonio Rubio y Pablo Iglesias asistieran a la conferencia junto a Encarna Samitier. Sin embargo, estuvieron visitando nuestra redacción Centenaria, junto al alcalde de la ciudad, Manuel Barón. Dejaron estampada su firma en el libro de visitas del Centenario.

En resumen, el patio del Hotel Coso Viejo se llenó de Periodismo Local y Nacional para comenzar las Conferencias centenarias de ‘El Sol’. Más información, edición impresa sábado 26 de mayo de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie(suscripción).