Acilia Asociación de Mujeres Progresistas de Antequera celebró durante el viernes 10 y sábado 11 de mayo un curso dedicado a la historia del feminismo desde sus inicios hasta hoy, impartido por la profesora Rosario Cobo Bedia, en el Museo de Arte de Diputación.  

Una treintena de alumnas tuvieron la oportunidad de conocer la historia del movimiento feminista desde sus inicios en el siglo XVIII (primera ola feminista) hasta el feminismo latinoamericano (últimas décadas del siglo XX y principios del XXI).

La profesora Rosa Cobo, profesora de Sociología del Género de la Universidad de A Coruña, habló de las sociedades nacieron el sufragismo: “Hubo movimiento sufragista en aquellas partes donde hubo Revolución Industrial”

Seneca Falls en el siglo XIX, Simone de Beauvoir y Betty Friedan en el XX fueron las autoras más comentadas durante el curso, cada una con sus aportaciones, destacando por encima del resto ‘El segundo sexo’ de Beauvoir, “la gran teórica de la igualdad”, en palabras de la profesora Cobo. Para la experta en feminismo: “El feminismo pone de manifiesto la desigualdad entre hombres y mujeres”.

La autora destacó en varias ocasiones: “No se entiende que la izquierda no haya asumido la causa feminista”. Entre las participantes se crearon diferentes debates sobre la época que estamos viviendo, la cuarta ola del feminismo: “Creo que estamos en un momento crucial”, fue la frase más repetida. Más información, edición impresa sábado 19 de mayo de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie(suscripción).