El Consejo de Coordinación del Sitio de Los Dólmenes de Antequera se reunió hoy viernes 11 de mayo por primera vez. A las 11,40 horas de la mañana se constituía este Consejo, presidido por el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, junto al delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo y la secretaria general de Cultura de la Junta, María Cristina Saucedo Baro. 
 
Han estado presentes el alcalde de Antequera, Manuel Barón; el director del Conjunto Arqueológico de Los Dólmenes, Bartolomé Ruiz, y el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez Bueno, entre otros.

Vázquez ha explicado la partida presupuestaria con la que la Junta de Andalucía invertirá un total de 25 millones de euros en el Conjunto hasta el 2025. 

Se destinarán 9 millones de euros al plan arquitectónico, 3,4 millones al programa expositivo y 1,8 a Investigación, Comunicación y Difusión. En cuanto a Recursos Humanos, se destinarán 5,8 millones, mientras que 3,2 irán para Seguridad y 1,7 millones de euros para Patrimonio. 

El Consejero ha recalcado que esta inversión “demuestran la apuesta de la Junta de Andalucía por el Conjunto Arqueológico de Los Dólmenes y por un impulso de este Sitio como elemento de dinamización socioeconómica y cultural de Antequera y su comarca”

En cuanto a la finalidad del Consejo, Vázquez ha declarado: “Va a velar por el cumplimiento de todas las recomendaciones de la UNESCO para respetar y conservar los valores excepcionales que tiene este Conjunto Arqueológico de Los Dólmenes”. 

“Esta es una oportunidad para definir entre todos un futuro mejor, con una situación positiva en cuanto a inversión por parte de la Junta de Andalucía”, en palabras del Consejero de Cultura. Y ha finalizado pidiendo que el Sitio de Los Dólmenes “se saque de la batalla política y se convierta en una referencia de trabajo conjunto”

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, quiso recordar el “espíritu, cooperación y colaboración” que llevó al Sitio de los Dólmenes a conseguir que Los Dólmenes fuesen reconocidos mundialmente por la UNESCO. 

Por último, Barón ha apostillado: “Vamos a luchar por un bien que costó muchísimo trabajo y años conseguir y evidentemente no vamos a dejar escapar bajo ningún concepto por ningún motivo aparente o paralelo que pueda existir”Más información, edición impresa sábado 12 de mayo de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).