La Consejería de Cultura reiniciará las inacabadas obras del Museo de los Dólmenes de Antequera el próximo jueves 22 de febrero, según anuncia el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, durante su visita esta tarde la conjunto dolménico.
Tras 26 años de la primera fecha para su finalización, el mítico 1992, se prevé ahora que para el 2020 se concluyan, con el fin de cumplir con los requisitos de la UNESCO para ser Patrimonio Mundial.
 
"El próximo 22 de febrero comenzará la obra para adaptar el museo del sitio" con un plazo de ejecución de 28 meses, por parte de la empresa sevillana Díaz Cubero.
 
Reducirá en un 35,9 por ciento el exterior del edificio inacabado, buscando el menor impacto visual y su finalización, para lo que Cultura invertirá 4,5 millones de euros entre sus presupuestos de 2018 y 2019. "Otro paso más en la línea del cumplimiento", sigue Vázquez. 

"Estamos comprometidos en cumplir todos y cada uno de los compromisos que nos llevaron a ser Patrimonio Mundial", por lo que hay partidas de 4.523.030,58 euros para los 28 meses.

Para el segundo trimestre del año 2020, el complejo estaría a falta del contenido museístico, para lo que "quedará la licitación de la museografía, que de partida hay un presupuesto inicial de 2,2 millones de euros”, según anunció en su anterior visita.
 
En cuanto a las cámaras de vigilancia están ya en pleno funcionamiento y considera que se han colocado donde han dicho los técnicos y que no repercuten en la visualización desde el interior de los dólmenes.
 
Y en lo que respecta al personal, hay 3 de los 10 que tendría que tener antes de ser Patrimonio Mundial y espera que una vez se ponga en funcionamiento el consejo del conjunto se pueda encontrar la forma de solucionarlo y adaptarse a las necesidades del lugar. 
 
 
 
   
 
Más información, edición impresa sábado 10 de febrero de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).