El entorno de la Puerta de Estepa acogió la conmemoración del XXXIX Aniversario de la Constitución Española en Antequera que a mediodía del miércoles 6 de Diciembre, sumó un homenaje a la enseña nacional, la lectura de artículos y un discurso final del primer teniente de alcalde José Ramón Carmona, ya que el regidor municipal estaba en Bruselas por la entrega de la bandera como Ciudad Europea del Deporte.
El responsable de Prensa y Protocolo del Ayuntamiento, Pablo Javier Guerrero, condujo el acto, en el que la presidencia estuvo formada ante la Puerta de Estepa, que recibió la entrada al lugar de las fuerzas del orden y de Protección Civil, que entraron desfilando desde la Avenida de la Legión.
 
Seguidamente se rindió un homenaje a la bandera española, que tras izarla, se leyeron artículos de la Constitución, donde este año destacaron los de la defensa de la unidad de España y el famoso artículo 155 aplicado en Cataluña. 

Por último, el máximo representante de la Corporación Municipal cerró el acto aludiendo al ex presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, quien sobre la Constitución dijo: “Exige llevar la mentalidad de cambio a nuevos ámbitos con vocación de progreso”, argumentando que sus palabras siguen vigentes esperando que “jamás vuelva a quebrantarse por la fuerza la Carta Magna como ha pasado en Cataluña donde viven cientos de antequeranos”.
 
Se terminó con el homenaje a los caídos portando una corona de flores que fue depositada ante el Cuartel de la Guardia Civil.
 
 
 
 
 
   
 
 
 

 
 

 
 
 
 
 
 
  
 
Intervenciones de los partidos políticos
Al término del acto, ante El Sol de Antequera, Tele Antequera y la Crónica, el teniente de alcalde José Ramón Carmona expuso: “Este año 2017 quizá haya muchos más motivos para celebrar el Día de la Constitución y eso nos lleva a intentar entender que muchos antequeranos hayan creído que este acto deba permanecer en el tiempo”.
 
“Lo que estamos viviendo en nuestro país no es una anécdota; nuestros hijos e hijas lo estudiarán en los libros de texto. La Constitución se ha impuesto y por eso es la mayor garante de nuestros derechos y nuestra forma de convivencia”.
 
Por su parte, la concejal socialista Deborah León se refirió a la celebración “que nos ha dado los mejores años de la historia de nuestro país y ha supuesto un gran incremento durante todo este tiempo de bienestar social, pero también de la posibilidad de vivir en armonía entre todos los territorios y ciudadanos”.
 
“Debe ser un momento de reflexión en el que pensar el momento actual en el que está atravesando España y, sobre todo, de mirar hacia adelante y diseñar lo que creemos que debe ser de cara a futuro. Los socialistas, en este momento tan importante, creemos que es necesario reivindicar esa importante remodelación de la Constitución”.
 
Cerró las intervenciones el portavoz de IU, Francisco Matas, quien destacó: “Podemos decir que  no hay nada más revolucionario hoy en día que defender cada uno de los principios que integran la Constitución de 1978. Defender la Constitución es defender una España plurinacional, la igualdad de cada uno de los españoles que integramos una patria indivisible, común a todos los españoles y que debemos pelear por la integración de todas las nacionalidades y de todas las culturas que integran nuestro país”.
 
Ante las reformas que se proponen: “Frente a lo que ahora se habla de reformas constitucionales, desde Izquierda Unida siempre hemos defendido una reforma constitucional, pero no ahora porque haya surgido el problema de Cataluña, sino desde hace varios años”. 
 
Critica a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, por no defender los intereses de los andaluces y dejar que se centralice el poder sobre nuestra tierra: “Está lanzando un discurso recentralizador del Estado, más que buscar la integración de Andalucía en igualdad de condiciones que el resto de nacionalidades históricas”.
 
Más información, edición impresa sábado 9 de diciembre de 2017 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).