Ángel Guerrero dejó las “pinceladas” de nuestro Centenario y esta noche Antonio Montiel presentó su regalo en forma de exposición como “Homenaje a Antequera”, considerada por el alcalde Manuel Barón como “la mejor pictórica que se recuerda en Antequera”. Tanto fue que el Ayuntamiento ha decidido inmortalizar su nombre en la Sala de Exposiciones del Consistorio, como este viernes anunció primero el alcalde Manuel Barón, y luego descubrió el emocionado artista.
 
Día intenso el vivido en Antequera cuando ante un Salón de Plenos abarrotado como en las grandes ocasiones, se presentó “Antonio Montiel. En Homenaje a Antequera”, la primera iniciativa cultural artística del Centenario de El Sol de Antequera, organizada junto al Ayuntamiento de la Ciudad, como estrella de estas fiestas navideñas.
 
“Antonio Montiel es el pintor del alma, como dice su libro, que protagoniza esta convocatoria en Antequera. Esta actividad, siendo colaboración del Ayuntamiento, pero es organizada por El Sol de Antequera, como una más que va a engrosar la ingente Redacción y número de actividades con motivo del Centenario del Decano de la Prensa Malagueña”, destacaba Barón.
 
“Es como un viaje en el tiempo, en el que estamos ante el que sería el pintor de la Corte, el que se encargaría de retratar a la Familia Real, como lo hizo Velázquez o Goya, y como hoy él sigue haciendo con Don Juan Carlos, Doña Sofía y ahora Don Felipe”, dijo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   

El acto del Salón de Plenos
 
Pasadas las 20,15 horas, empezó el acto de inauguración de la muestra “Antonio Montiel. En Homenaje a Antequera”. En primer lugar, se atendió a los medios de comunicación, para continuar con el acto oficial en el Salón de Plenos, para después inaugurar la muestra y terminar con el saludo de los presentes al pintor.
 
Abarrotado Salón de Plenos con lleno absoluto entre autoridades, patrocinadores, colaboradores, amigos y familia del artista, que no quisieron perderse este día tan especial en el que volvía a Antequera con una exposición repaso de su vida artística.
 
Entre las autoridades presentes encabezadas por Manuel Barón y concejales, le acompañaron los alcaldes de Mijas, Almogía y Villafeliche; junto al ex alcalde de Antequera Ricardo Millán.
 
No faltaron entre el público muchos de los amigos de Montiel entre ellos, Betty Missiego, Encarnita Polo, Juan Manuel Parada, Ana Reverte, Miguel Caiceo, Antonio de Canillas, Agustín Torralvo y el antequerano, Javier Vallespín.
 
Sala “Antonio Montiel” y encargo de pintar el Retrato del Rey Felipe VI 
 
Lo que fue un acto de inauguración se convirtió en un regalo para el pintor antequerano. En primer lugar, el alcalde Manuel Barón le encargó públicamente que pinte al Rey Felipe VI para que presida el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Antequera. 
Y en segundo lugar, Barón se refirió a los grandes pintores que ha tenido Antequera, aludiendo a José María Fernández, Cristóbal Toral y Antonio Montiel. Los dos primeros tenían ya su sala propia en el Museo de la Ciudad y desde ayer, Montiel tiene la suya, la de la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Antequera.

Dedicatoria de Antonio Montiel

 
En su intervención en el Salón de Plenos aseguró que esta exposición es un homenaje a Antequera, pero especialmente es “a la figura del hombre que hizo que yo volviera a tener contacto con Antequera. Mi homenaje póstumo y más querido y de reconocimiento a Ángel Guerrero”. Más información, edición impresa sábado 2 de diciembre de 2017 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).