Las obras de restauración de la fachada principal de la iglesia de Nuestra Señora del Loreto de Antequera ya luce con nuevo aspecto tras los trabajos realizados desde julio de 2015, cuando se inició el proceso de consolidación de una zona afectada por el paso de los años.
 
No fue hasta este martes 17 de octubre cuando se quitaron los andamios y se pudo contemplar la belleza de una fachada proyectada en el año 1695, del arquitecto y escultor español Melchor de Aguirre. La fachada presentaba un mal estado fundamentalmente en la parte superior, con una desintegración progresiva de la piedra arenisca de la sillería de las cornisas. De la misma manera, también se encontraron afectados otros elementos arquitectónicos como los basamentos o repisas de las dos hornacinas laterales, relieves y elementos decorativos.

Las obras se han realizado bajo la dirección del arquitecto antequerano Marcos Sánchez Sánchez y se llevaron a cabo por los trabajadores de los servicios operativos del Centro de Patrimonio Histórico Municipal del Ayuntamiento de Antequera, dirigidos por el restaurador Rafael Ruiz de la Linde y bajo la dirección técnica de Marcos Sánchez y Manuel Cruz Sánchez.

Los materiales y andamiajes han sido costeados por la congregación religiosa, mientras que el Ayuntamiento, bajo una partida aprobada de 100.000 euros, ha puesto toda la mano de obra especializada para la restauración. Más información, edición impresa sábado 21 de octubre de 2017 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).