A las 8,25 horas de la mañana de este domingo 6 de agosto comenzaba a levantarse por una grúa la renacentista fuente de 1545 de Antequera, que se ha colocado provisionalmente en la Plazuelilla Andrés Burgueño a los pies de la torre de San Sebastián, hasta que se reorganice el nuevo emplazamiento muy próximo al que ha estado desde 1946.

Desde las 7 de la mañana, una grúa de alto tonelaje empezó a asentarse en la plaza en obras hasta que con todo cuidado se ha alzado sobre la plaza, bajando hasta el entorno del Edificio de Bouderé y la entrada al Callejón del Gato, donde estará hasta que se reordene su nuevo lugar en la parte peatonal de la plaza.

Antes se había preparado una estructura metálica para que no afectara el movimiento a la estructura central, que pesa 8.500 kilos, todo supervisado y dirigido por el personal del Área de Patrimonio del Ayuntamiento de Antequera.

Desde este lunes, queda por tanto despejado el centro de la plaza para su reforma por parte de la empresa local Acedo Hermanos, donde volverá a disponerse la fuente, que se desplazará ligeramente acercándose más a la fachada del templo.

 

 

 

 

 

 

  

   

Una fuente para celebrar la mejora del abastecimiento de agua en Antequera

Baltasar de Godios la realizó en 1545, bajo orden del corregidor Alonso de Messía, según apunta Jesús Romero en su libro "Antequera, Ciudad Monumental". Se encargó para "celebrar el fin de las importantes obras de abastecimiento de aguas a la ciudad".

Se colocó en la parte alta de la ciudad ante la Puerta de la Villa, donde en 1585 se alzó el Arco de los Gigantes. Allí estuvo hasta 1738, año en el que se trasladó hasta la "fuente redonda" en San Agustín, donde estuvo la farola del Paseo y en el entorno del hoy monumento a la Semana Santa.

Y en 1881 se reubicó donde ha estado el "pino" del Mercado de Abastos hasta que en 1946, tras petición y asesoramiento de José María Fernández, se trasladó hasta la Plaza de San Sebastián, por lo que este domingo se ha movido por cuarta vez en su "quinto" emplazamiento desde 1545.  

Más información, edición impresa sábado 12 de agosto de 2017 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).